El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, inauguró la tarde de ayer la exposición '150 años de tren en Extremadura', en la sala Vaquero Poblador, del palacio provincial, que se podrá visitar hasta el próximo día 31 de octubre.

Cortés defendió el tren como una de las insfraestructuras básicas para las comunicaciones y el desarrollo de los territorios, en este caso, en las comarcas de la provincia. "Es un medio que aceptan los ciudadanos", dijo, y abogó por que la provincia pacense y la región luchen "por no quedar descolgados de las redes ferroviarias europeas". También reclamó el funcionamiento de la línea de Zafra a Huelva y agradeció el trabajo de las personas que han colaborado en el proyecto, de la mano de Francisco Maños, director del Area de Cultura, y de la comisaría de la muestra, Lourdes Román.

Con él asistieron el teniente de alcalde Antonio Avila, en nombre del ayuntamiento pacense; el vereador de la Cámara Municipal de Elvas Manuel Valerio; la jefe de Conservación del Museo del Ferrocarril de Madrid, en Delicias, Raquel Letón; la coordinadora del Museo Nacional Ferroviario de Entroncamento, Portugal, María Rita Jardim Pereira; y el presidente de la Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril, Angel Caballero.

Igualmente estuvieron el diputado provincial Jesús Villalba (PP), el diputado delegado de Cultura, Miguel Ruiz; el portavoz municipal socialista, Celestino Vegas y varios miembros de la corporación local, entre otros invitados.

Caballero, que recuerda cómo "llegó a Badajoz un tren portugués antes que uno español", destacó el valor de la muestra, dividida en dos partes. En una se reproduce a tamaño natural el andén de una estación con un vagón, con vías simuladas; y en la otra, una sala de espera con todos los elementos propios, incluidas una farola y una locomotora.