El episodio del Goya robado en Estados Unidos hace casi dos semanas mientras lo transportaban desde el Museo de Arte de Toledo (Ohio) hasta el Guggenheim de Nueva York terminó ayer con un comunicado en el que anunciaban la recuperación de la pintura Niños del carretón .

Según el FBI, el cuadro que Francisco de Goya pintó en 1778 no ha sufrido ningún daño. Ambos museos se limitaron a dar fe de la noticia con un comunicado de tres párrafos en el que incluían un número de teléfono de la Oficina Federal de Investigación en Newark, pero anoche ni el FBI ni los centros de arte habían explicado dónde se había recuperado para no entorpecer el cierre de la investigación. La obra volverá a su lugar de origen: la colección permanente en Toledo.

"Estamos encantados con este hallazgo y esperamos traerlo de nuevo a casa para seguir compartiéndolo con los visitantes", apunta el director del museo en Ohio, Don Bacigalupi. "El FBI y los oficiales asignados a este caso han hecho un trabajo ejemplar que agradecemos", dijo.

En el momento del robo, la obra estaba siendo transportada desde Toledo a Nueva York para exhibirla en el Guggenheim con motivo de la exposición Pintura española de El Greco a Picasso. El tiempo, la verdad y la historia , inaugurada el pasado viernes.

El éxito de esta muestra es ahora mucho más dulce", añade la responsable del Guggenheim, Lisa Dennison. Tras anunciar el robo de esta pintura asegurada en más de un millón de dólares el lunes se ofreció una recompensa de 50.000 dólares (37.500 euros) a quienes aportaran información sobre el paradero del óleo del maestro español.