La Red de Museos de Extremadura amplía su programación para los próximos meses con una actividad cultural dirigida a personas de más de 65 años de diferentes residencias, hogares de mayores y pisos tutelados de la región, en la que rememorarán su pasado a través de fotografías.

Esta actividad, que se realiza este año por primera vez y que forma parte de los programas públicos que organiza la Red de Museos, ofrece la posibilidad a los participantes de recordar y exponer sus experiencias en el municipio en años pasados mediante imágenes que ellos mismos aporten, y representarlas después en una obra teatral.

L a directora general de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Esperanza Díaz, destacó la "gran aceptación, agradecimiento y predisposición" mostradas en "todas" las residencias de mayores, hogares de pensionistas y pisos tutelados de las distintas localidades a las que se ha invitado a participar.

Esta actividad se llevará a cabo en el Museo del Turrón de Castuera (Cáceres), el 23 y 24 de octubre; en el Museo del Corcho de San Vicente de Alcántara (Badajoz), el 29 y 30 de octubre; en el Museo Pérez Comendador-Leroux de Hervás (Cáceres), el 4 y 5 de noviembre; así como en el Museo del Pimentón de Jaraíz de la Vera (Cáceres), los días 14 y 15 de noviembre; en el Museo del Queso de Casar de Cáceres, el 20 y 21 de noviembre; y en el Centro de Interpretación de la Batalla de La Albuera (Badajoz), el 28 y 29 de noviembre.

Otra de las actividades que se desarrollará es 'Haciendo Museos: el Museo de los Atrones', que cumple su segunda edición y que está destinada a los niños de entre 6 y 11 años que participarán acompañados de sus padres.

Esta actividad, que comenzó el pasado mes de agosto y finalizará a mediados de diciembre, recorrerá parte de los centros museísticos de Extremadura, señaló Díaz.

En concreto, indicó que las próximas intervenciones se desarrollarán en el Museo Vostell de Malpartida de Cáceres los días 9 y 10 de octubre; en el Museo del Aceite en Monterrubio de la Serena (Badajoz), el 16 y 17 de octubre; en el Centro de Interpretación de la Batalla de La Albuera (Badajoz); en el Museo de las Ciencias del Vino en Almendralejo (Badajoz), el 6 y 7 de noviembre.

Las intervenciones continuarán en el Museo del Convento de Santa Clara en Zafra (Badajoz), el 13 y 14 de noviembre; en el Museo del Carnaval en Badajoz, el 21 y 22 de noviembre; en el Museo del Corcho en San Vicente de Alcántara, el 27 y 28 de noviembre; y en el Museo Pérez Comendador-Leroux de Hervás (Cáceres), el 11 y 12 de diciembre.

Programas didácticos

Por otro lado, la directora general hizo referencia a los programas didácticos o educativos, que van ya por su quinta edición, y entre los que citó la actividad 'Viaja con musas: el mundo imaginado'.

Esperanza Díaz señaló que este programa está destinado en esta ocasión a estudiantes de primero y segundo de bachillerato con el objetivo de acercar a los alumnos el concepto de "museografía creativa" a través de una actividad "amena y participativa" que tendrá como "foco principal" varias reproducciones de piezas seleccionadas de los cuatro museos extremeños que acogen esta actividad.

Se trata del Museo Etnográfico y Textil Pérez Enciso de Plasencia (Cáceres), donde se realizará del 13 al 16 de octubre; el Museo de Cáceres, del 20 al 23 de octubre; el Museo del Convento de Santa Clara en Zafra, del 27 al 30 de octubre; y el Museo de Bellas Artes de Badajoz del 3 al 6 de noviembre.

Igualmente, la Red de Museos ha programado un curso de formación para profesores, que se celebrará entre el 26 de octubre y el 28 de noviembre en colaboración con el Centro de Profesores y de Recursos (CPR) de Cáceres, con el fin de potenciar la implicación de los docentes en los cursos de museografía extremeña.

Apuntó Esperanza Díaz que este seminario, titulado 'Pintura extremeña en los siglos XIX y XX. Contenidos interdisciplinares y desarrollo de la competencia cultural y artística', será impartido por personas de "reconocido prestigio" de la región, así como museólogos del Museo de Arte y Tradiciones de Madrid y una ponente extremeña del Instituto de Patrimonio Cultural de España.

Además, añadió que de forma paralela se realizarán talleres prácticos en el Museo de Bellas Artes de Badajoz, en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida y en el Museo del Prado.