Tras el éxito de La Dalia Negra, Brian de Palma regresa con Redacted, cuyo estreno tuvo lugar en la 64º edición de la Mostra de Venecia, donde se alzó con el León de Plata al Mejor Director del Festival.

Lapelícula, que ha provocado una gran polémica en los EE.UU, gira entornoa la violación de una adolescente iraquí y el asesinato de toda sufamilia por un grupo de soldados estadounidenses. Hecho real quesucedió en la localidad iraquí de Mahmudiya, en marzo de 2006.

La nueva cinta supone para el director un retorno a susorígenes, puesto que retoma las cuestiones bélicas que marcan el temacentral de la película, como ya hiciera en su gran éxito Corazones de Hierro(1989). Si en ese film se veía como un pelotón estadounidensesecuestraba, violaba, y mataba de manera cruel a una prisionera durantela Guerra de Vietnam, en Redacted, el directorha escogido Irak como telón de fondo. En ella, se narra una serie dehistorias de soldados americanos destinados en el territorio Irakí,centrándose en los nuevos métodos para cubrir la información en loslugares de conflicto.

A mitad de camino entre el documental y la ficción, Redacted recurre a vídeos de guerra caseros de los soldados, blogs, diarios y material publicado en YouTube, con el fin de poner de manifiesto la censura que sufre la información con respecto a la Guerra de Irak.

Sugún de Palma, "La película es un intento porllevar al pueblo estadounidense la realidad de lo que está sucediendoen Irak. En Vietnam, cuando vimos las imágenes y el dolor de la gente ala que estábamos traumatizando y matando, veíamos a los soldadosheridos y traídos de vuelta en bolsas de cadáveres. No vemos nada deeso en esta guerra".

Ficha Técnica

ESCRITA Y DIRIGIDA POR: Brian De Palma

PRODUCTORES: Simone Urdl, Jennifer Weiss, Jason Kliot, Joana Vicente, Todd Wagner, Mark Cuban

CO-PRODUCTOR: Eric Schwab

PRODUCTOR EN LÍNEA: Stephen Traynor

MONTAJE: Bill Pankow

DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Phillip Barker

DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA: Jonathan Cliff

DIRECTOR DE ARTE: Michael Diner

VESTUARIO: Jamila Alleddin