Las comarcas de Villuercas e Ibores se sitúan en el extremo sureste de la provincia de Cáceres, limitando ampliamente por el sur con la provincia de Badajoz, y por el este con Toledo. La Zona Especial de Protección de Aves (Zepa) se encuentra rodeada por extensas zonas llanas o de relieves suaves, como la vega del río Tiétar en Campo Arañuelo por el norte, los llanos de Trujillo al oeste, o las vegas altas del Guadiana hacia el sur, todas ellas con grandes valores ambientales y paisajísticos, dando lugar a unas de las áreas de Extremadura que acaparan mayor biodiversidad.

La disposición transversal de las sierras, orientadas al noreste y suroeste, da lugar a que los ríos que nacen de estos valles viertan tanto a la cuenca del Tajo como a la del Guadiana. Así, los tributarios del Tajo son los ríos Ibor, Viejas, Almonte y Gualija, y los del Guadiana son los ríos Ruecas, Gargáligas, Guadarranque y Guadalupejo.

Esta zona está declarada Zona de Especial Protección de Aves, y tiene una superficie de 76.251 hectáreas, que incluye los términos municipales de Alía, Berzocana, Cabañas del Castillo, Cañamero, Castañar de Ibor, Navalvillar de Ibor, Navezuelas, Robledollano, Guadalupe, Villar del Pedroso, Carrascalejo, Garvín de la Jara, Peraleda de San Román y Valdelacasa del Tajo. También está reconocido como Lugar de Importancia Comunitario (Lic).