El consejero de Cultura, Francisco Muñoz, destacó ayer que la Junta ha decidido este año, con su presencia en Arco, apostar hacia los "más contemporáneos formatos del arte digital", para lo que han adquirido una pieza de Iván Marino, y que aprovecharán para promocionar Foro Sur. También dijo desconocer por qué no habían acudido dos galerías extremeñas que hasta ahora sí lo hacían.

Muñoz, coincidiendo con la inauguración ayer de Arco por los Reyes, la ministra de Cultura, Carmen Calvo, la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, entre otros, presentó en el stand de la Junta, obras pertenecientes al Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac), al Museo de Cáceres y al Museo Vostell-Malpartida.

Una presencia en Arco, que según Muñoz anticipa la exposición Secuencias , que con obras reunidas de estos tres museos extremeños, se inaugurará a mediados de marzo en el Meiac, para luego recorrer de manera itinerante Trujillo, Plasencia, Don Benito, y Zafra. Consta de más de 100 piezas, entre las que destacan obras de los extremeños, Barjola y Ortega Muñoz.

Tras destacar la adquisición del cuadro de Marino, argentino multimedia, Muñoz comentó que en la Feria Foro Sur, que se celebrará después de Semana Santa, adquirirán nuevas obras.

Recordó que han comprado "una pieza importante" como es el archivo Vostell-Fluxus, que ha costado a la junta más de 2,4 millones de euros, lo que ha supuesto un "esfuerzo muy significativo", mientras que señaló que la obra de Marino había sido "bastante accesible", al rondar su precio los 3.000 euros.

En referencia a Foro Sur, dijo que la habían "consolidado", con la presencia de 30 galerías, y comentó que con ella habían abierto puertas a Portugal, ya que aunque es una muestra "humilde" tiene "espacio propio y andadura ya reconocida".

La presencia en ARCO En el stand de la Junta de Extremadura se muestran este año obras del Equipo Crónica, de Juan Genovés, de Gordillo, así como películas de Wolf Vostell del inicio de los años 60, documentación del archivo Vostell-Fluxus, y la obra de Iván Marino y los artistas extremeños están representados con creaciones de Isabel María, Alonso Gil Lavado, Marta de Gonzalo Publio Pérez Prieto, y Javier Roz.

Tras la presentació, visitó las obras de los extremeños Florentino Díaz, en la galería Trinta, Lourdes Muriño, en Alfredo Viñas, Luis Canelo, en Alvaro Alcázar, y Juan Barjola, en la Antonio Machón.