La Asamblea de Extremadura promueve una exposición con motivo del IV Aniversario de la publicación de El Quijote , que acogerá Mérida, Cáceres y Badajoz a partir de junio e incluye ediciones de esta obra de los siglos XVII, XVIII y XIX y los destacados grabados del artísticas alemán Eberthard Schlotter.

La muestra la presentó ayer el presidente de la Asamblea, Federico Suárez, quien señaló que no podían estar ajena a esta conmemoración y por ello ha hecho un esfuerzo por traer algo de "lo más original" sobre la obra cervantina, y relacionó esta exposición con el Parlamento, porque "aquí hay mucho quijote y mucho sancho panza".

Buena parte de los fondos proceden de la Fundación Ramón Alvarez Viña, un empresario asturiano que los recopiló a lo largo de sus viajes por los lugares que recorrió El Quijote y que marcaron la vida de Cervantes. También colaboran la universidad y el Ayuntamiento de Oviedo y el Principado de Asturias.

El recorrido se inicia con una sección titulada Una ventana al Siglo de Oro , que contextualiza el mundo que rodeó al autor y a los primeros lectores, al presentar un breve resumen de las manifestaciones culturales, junto a aspectos de la política, la medicina o el derecho.

A continuación se entra en el apartado de la Vida y obra de Cervantes , donde se analiza la trayectoria literaria de Cervantes y las novelas de caballerías.

EDICIONES ESPECIALES También se concede una especial atención a las ediciones históricas, con la muestra de quijotes del siglo XVII y otras importantes de los siglos XVIII y XIX. Dentro de la Iconografía de El Quijote se podrán contemplar figuras de cuero, sellos y monedas de la época, y sobre todo los grabados del alemán Eberthard Schlotter, nacido en 1921.

El mundo imaginario del higalgo manchego, que fue evocado a partir del siglo XIX por los artistas internacionales, también fue tratado por Gustave Doré, algunas de cuyas ilustraciones originales y reproducidas en paneles se pueden contemplar en esta exposición.

Al espectador también se le invita a realizar una exposición por la senda de este caballero andante, al evocar los paisajes más significativos de la obra.

Se abrirá en el Parlamento en junio y luego se verá en Cáceres y Badajoz, aunque de momento sólo se ha confirmado con el ayuntamiento cacereño.