Representantes de instituciones públicas de Extremadura presentaron ayer en la Fundacion Mijail Gorbachov de Moscú un volumen que recoge trabajos sobre las relaciones entre Europa y Rusia elaborado por investigadores europeos.

El volumen, editado por la Academia Europea de Yuste, reúne el estudio de 13 investigadores que se beneficiaron de una beca concedida por esta institucion. Los fondos proceden del premio Carlos V, que concede esta institución y que en el 2002 recayo en el expresidente ruso Mijail Gorbachov, que promovio los cambios que condujeron a la desaparicion de la Unión Soviética a finales de los anos 80.

El exlíder ruso intervino en el acto de presentación del libro junto a representantes del gobierno extremeno, la Fundacion Europea Academia de Yuste, la UE y la Fundacion Schlegel. En su intervención, reafirmo su fe en el proceso de reformas de la UE y Rusia, y dio su respaldo a la política del actual presidente ruso Vladimir Putin.

Durante el acto, el presidente de la Fundación Schlegel, Alfonso Iglesias, hizo entrega a Gorbachov del premio Vendimiador, una estatuilla que representa la figura de un vendimiador, con que esta institución, con sede en Almendralejo, premia a personalidades relevantes que han destacado por su apoyo a las relaciones internacionales.

EL LIBRO La presentacion del libro editado por la Fundacion Europea Academia de Yuste formaba parte de las actividades que desarrolla entre ayer y hoy martes una delegación extremena encabezada por el consejero de Innovación Tecnológica, Luis Millán Vázquez de Miguel, los presidentes de las diputaciones de Badajoz, Juan María Vázquez, y Caceres, Juan Andrés Tovar, el vicerrector de Coordinación Universitaria, Segundo Píriz, el presidente de la Fundación Academia de Yuste Antonio Ventura Ventura, y el eurodiputado extremeno Alejandro Cercas.

Los extremeños han viajado a Moscú para abrir canales de comunicación con vistas a establecer acuerdos de colaboración. Estos contactos se plasmaron ayer en una reunión en la embajada española, donde se presentó a la prensa el volumen de trabajos sobre la UE y Rusia y se mantuvo una reunion con representantes de la embajada, entre ellos el embajador , a los que se informo de las intenciones de buscar relaciones con ese país.

Si estas relaciones ya están establecidas entre Extremadura y Rusia a travás de las fundaciones Academia de Yuste y la Gorbachov, la Junta pretende difundir su modelo de la Sociedad de la Información, que promueve el uso de software libre.

Por su parte, la Uex fomentará el intercambio de alumnos y profesores extremeños y rusos.

El encuentro con Gorbachov fue el momento mas destacado de la jornada de ayer, tras el cual la delegación extremeña se desplazó al Instituto Cervantes donde se exhibio el documental Escenario Móvil , que aborda la experiencia cultural de la Junta entre los pueblos de la comunidad.