La franja que dibuja Centroamérica está poblada de volcanes en estado de latencia. Unos casi extinguidos, otros activos pero en calma, todos parecen dormidos, aunque siguen vivos. La simetría de este letargo sísmico con la situación sociopolítica que viven los países que forman ese istmo --hace 20 años muy activos políticamente, hoy silenciados-- era demasiado poderosa como para dejarla escapar. Es por eso que los escritores Rosa Reg s (Barcelona 1933) y Pedro Molina Temboury (Málaga, 1955) decidieron titular así, Volcanes dormidos , el libro que escribieron al regreso de su viaje por esta región.

El texto, ganador del premio Grandes Viajeros 2005, acaba de ser publicado por Ediciones B. "Después de la ebullición que vivieron en los años 70 y 80, los países centroamericanos parecen haberse quedado quietos y callados. Algún día despertarán, aunque yo no lo veré. Espero que este libro ayude a ese despertar", afirmó ayer Rosa Reg s en la presentación de un volumen que tiene mucho de disección social y política de este territorio, así como de reportaje a pie de calle y de excursión paisajística.

Desde Guatemala hasta Panamá, pasando por Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, describen el espacio, la historia y las gentes que encuentran a su paso, cediendo la palabra a ciudadanos, políticos, expresidentes y antiguos guerrilleros.