Este fin de semana proponemos un paseo por Campo Arañuelo y comenzamos en Navalmoral de la Mata, capital y núcleo principal de esta comarca.

Entre sus edificios históricos de Navalmoral destacamos la iglesia parroquial de San Andrés, de estilo renacentista, y en las afueras la antigua iglesia de Santa María de la Mata.

Desde allí, nos dirigimos hasta Peraleda de la Mata, muy cercana a las aguas del río Tajo que forma el pantano de Valdecañas. Más al este podemos visitar las localidades de El Gordo con una interesante iglesia, en cuyo interior podemos admirar un bello Vía Crucis realizado en cerámica, y Berrocalejos, donde podemos contemplar su ermita de Nuestra Señora de los Remedios.

Hacia el oeste se encuentra Valdehúncar, Millanes y más al sur visitamos Belvís de Monroy y su fortaleza del siglo XIII.

A poca distancia de Belvís podemos admirar la bella ermita de Nuestra Señora del Berrocal. Cruzando el río Tajo, llegamos al Valdecañas del Tajo, localidad que dispone de magníficos parajes naturales, como la garganta de Descernacabras.

Más adelante y siguiendo el trazado de la A-5, conocemos el pueblo de Casas de Miravete.

Volvemos sobre nuestro recorrido para visitar la localidad de Almaraz, no sin antes apartarnos para conocer las poblaciones de Romangordo e Higuera. Una vez llegados a Almaraz, podemos visitar su iglesia parroquial de San Andrés y el majestuoso puente construido sobre el río Tajo.

Desde allí encontramos Saucedilla, con una atractiva plaza en cuyas inmediaciones se erige la amplia iglesia parroquial de San Juan Bautista. En Casatejada encontramos un importante edificio religioso declarado monumento nacional, nos referimos a la iglesia parroquial de San Pedro ad Vincula.

Desde Casatejada podemos visitar entre encinares Serrejón, ya en los límites del Parque Nacional de Monfrague, y en cuyo término encontramos pinturas esquemáticas rupestres.

Atravesamos el río Tiétar y nos adentramos en la comarca verata, en la localidad de Talayuela, que dispone en su caserío de una interesante construcción religiosa, como es la iglesia parroquial de San Martín.

La gastronomía

Para reponer fuerzas podemos comer los guisos y asados de cordero y cabrito, el cocido extremeño y el gazpacho en épocas más calurosas; riñones de lechal o ternera en Navalmoral de la Mata; y embutidos en Peraleda de la Mata, Serrejón, Talayuela, Veldehúncar y Casatejada. Sin olvidar los jamones de Navalmoral de la Mata y Saucedilla.

Naturaleza y paisaje

El relieve del Campo Arañuelo es poco accidentado, por lo que es el reino de la dehesa donde se divisan enormes encinares y alcornocales, así como sotos fluviales, lugares elegidos por la interesante fauna de la comarca, donde abundan rapaces y buenas especies cinegéticas.

La primavera en esta comarca es un estallido de color entre los montes bajos, las serranías y las riberas del río y el pantano de Valdecañas.

El pantano de Valdecañas da un paisaje especial a buena parte de esta ruta, siendo lugar preferido por aves acuáticas y algunas migratorias, que se establecen entre sus orillas buena parte del año. Como zona de pesca es de las mejores del noreste de Extremadura.

En el suroeste de la comarca está situado el parque nacional de Monfragüe, destino para otro interesante viaje.