Su situación meridional dentro de la región extremeña la hace ser vecina de las tierras andaluzas de Huelva y de Portugal, con la cual hace "raya" en buena parte de su comarca. Es el reino del pata negra , que ha convertido a esta comarca en la más importante en la producción de jamones y embutidos de cerdo ibérico de la península ibérica.

Ruta turística

La ruta por la Sierra Sur la iniciamos en Fregenal de la Sierra. Su fortaleza es de época templaria, realizada sobre la alcazaba árabe, hoy ocupado su patio de armas por una atractiva plaza de toros. Adosada a esta fortaleza se halla la iglesia parroquial de Santa María del Castillo, obra del siglo XV. Otros edificios religiosos de gran interés son la ermita de la Virgen de los Remedios, patrona de Fregenal de la Sierra, en torno a cuya imagen se celebra la famosa romería de los gitanos a finales de octubre; las iglesias de Santa Catalina y Santa Ana o los conventos de Santa Clara y La Paz, así como el colegio de los Jesuitas.

En nuestro camino hacia Zafra pasamos por Valverde de Burguillos, que tiene un dolmen de época megalítica en la vecina sierra de Los Jacintos. Cerca está Puebla de Sancho Pérez. Su iglesia de Santa Lucía es del siglo XVI, realizada a partir de otra de estilo mudéjar. Dentro de su término se encuentra ubicado el famoso balneario de El Raposo. Medina de las Torres conserva su bello castillo de cuando perteneció a la Orden de Santiago como cabeza de encomienda.

Junto a la Vía de la Plata, Medina presenta algunas lápidas e inscripciones romanas en la fachada de su ayuntamiento, situado frente a la iglesia de Nuestra Señora del Camino, del siglo XIV.

La ciudad de Zafra está situada a los pies de la sierra de Castelar, siendo en época árabe un lugar clave entre los reinos de Sevilla y Badajoz. Al final del XIV pasará a los dominios del señorío de Feria en la persona de su primer duque Gómez Suárez de Figueroa. El segundo duque de Feria construyó en 1437 el alcázar, actual parador de turismo, que está declarado Monumento Histórico-Artístico de interés nacional desde 1931.

El trazado de la población es típicamente medieval, con calles angostas y el caserío apretado en torno al alcázar; cercano a éste están las llamadas plaza Grande y plaza Chica.

Desde Zafra podemos dirigirnos hasta la localidad de La Lapa, un reducido caserío de casas blancas donde sobresale su iglesia parroquial de San Onofre, construida en el siglo XIX y un interesante puente medieval con cuatro arcos. Se conserva el convento franciscano de San Onofre en la serranía próxima, lugar este donde escribió San Pedro de Alcántara su Tratado de oración .