Un equipo del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) ha realizado trabajos de prospección y excavación en los yacimientos paleolíticos de Ambrona y Torralba (Soria), parados durante años, para mejorar el estudio del paleolítico en el suroeste de Europa.

Según ha informado este centro en nota de prensa, los trabajos han sido dirigidos por el arqueólogo Manuel Santonja, coordinador del Programa de Arqueología Económica y Espacial, y el geólogo Alfredo Pérez González, director del CENIEH.

Las tareas de excavación se han centrado en la unidad estratigráfica media de Ambrona, compuesta por varios niveles con industria del Paleolítico medio antiguo así como fauna, especialmente caballo (Equus caballus torralbae).

La industria lítica obtenida en el área excavada permite reconocer todas las fases la cadena operativa de talla y elaboración de utensilios sobre lasca, entre ellos, raederas y puntas perfectamente conformadas, así como alguna pieza bifaz soporte de útil.

Paralelamente, se han efectuado sondeos en Torralba, Ambrona II y en la unidad estratigráfica inferior de Ambrona I, con el fin de obtener muestras para análisis sedimentológicos y dataciones por Resonancia Paramagnética Electrónica y Luminiscencia, que se llevarán a cabo en los laboratorios del CENIEH.

Según ha informado el CENIEH, las materias primas utilizadas en la industria lítica de Ambrona y Torralba son de singular interés y han motivado estudios geomorfológicos y prospecciones en el entorno.

En la campaña de este verano se han obtenido muestras que servirán para identificar la procedencia de las rocas introducidas y explotadas en los yacimientos, cuyas analíticas también se realizarán en el CENIEH.

Estos trabajos, continuación de los realizados en 1993-2000, se enmarcan dentro del proyecto de investigación "Los tecnocomplejos achelense y Paleolítico medio antiguo de Ambrona y Torralba (Soria) en el contexto general del Paleolítico del S.O. de Europa" aprobado por la Junta de Castilla y León, que también ha autorizado y apoyado económicamente los trabajos de excavación.