Hay cineastas que invitan al público a pensar. Otros a reír. Otros a llorar. Y otros a soñar. Este último es el caso de James Cameron, que ha pretendido reinventar el cine en su última película, Avatar . También es el caso de Spike Jonze, que nos propone viajar a un lugar fantástico llamado Donde viven los monstruos . Ambos filmes se estrenan el viernes que viene y dan el pistoletazo de salida a una Navidad cinematogáfica en la que cabe todo: desde historias románticas made in USA hasta comedias negrísimas con el sello de los hermanos Coen, pasando por el género fantástico y los discursos más o menos demagógicos sobre el capitalismo de Michael Moore.

De todas las propuestas, Avatar es la que, en principio, más cosas promete. James Cameron, autoproclamado "rey del mundo" tras llevarse 11 Oscar por la cinta más taquillera de la historia, Titanic , presenta ahora una odisea futurista llamada a revolucionar el cine por el uso de la tecnología 3D y, por extensión, a reventar en taquilla. En ella, los espectadores viajarán (literalmente, gracias a las tres dimensiones) al fascinante planeta Pandora, habitado por seres azules de cuatro metros de altura. Otro viaje a un mundo paralelo es el que propone el imaginativo Spike Jonze en Donde viven los monstruos , una adaptación repleta de magia y fantasía del clásico homónimo de la literatura infantil de Maurice Sendak a cargo del director de Cómo ser John Malkovich y Adaptation. El ladrón de orquídeas .

EN NAVIDAD, MUCHO AMOR Infinitamente más convencionales son las dos comedias románticas que, inevitablemente, nos esperan en estas fiestas, tan dadas al amor. La actriz más nominada al Oscar, Meryl Streep, da vida en No es tan fácil a una mujer que, de repente, se vuelve a sentir atraída por su ex. Ambos ya han rehecho sus vidas sentimentales con otras parejas, pero ya se sabe que donde hay brasas hubo fuego. La película, que se estrena el día de Navidad y cuenta con los próximos presentadores de los Oscar: Alec Baldwin y Steve Martin, tiene todas las papeletas para convertirse en un taquillazo, algo que no pudo conseguir el último, y culinario, trabajo de Streep, Julie &Julia .

Si algún espectador se queda con ganas de más enredos de pareja, que opte a partir del 8 de enero por ver ¿Qué fue de los Morgans? , protagonizada por dos actores con mucho tirón: Hugh Grant y Sarah Jessica Parker. Ambos interpretan a un matrimonio cool pero infeliz que se ve obligado a vivir en un remoto pueblo de la América profunda. Moraleja asegurada. ¿La adivinan?

Bastante más agridulce es Todos están bien , remake de Están todos bien , de Giuseppe Tornattore, que llega el 30 de diciembre. Robert de Niro es un padre que intenta rehacer las relaciones con sus hijos tras quedarse viudo. Y no es el único remake que se estrena en navidades. Una semana antes, el día 23, aterrizará Fama , inspirada en el filme de Alan Parker que después se convirtió en teleserie.

EL MEDIO OESTE A pesar de estar en fiestas, las salas no se olvidan de su público más cinéfilo. A ellos va dedicada Un tipo serio (8 de enero), comedia negra ambientada en el seno de una comunidad judía del Medio Oeste en los años 60. Los hermanos Coen no han optado por las estrellas, pero sí por supurar toda la mala leche del mundo. También Michael Moore pretende hacerlo, aunque al final termine presentando propaganda pura como Capitalismo, una historia de amor .

¿Alguien busca algo diferente? Que estrene el nuevo año viendo la historia de un muñeco con alma, Número 9 . Cine de animación avalado por Tim Burton y por su paso por el último festival de Sitges.