El Rey resaltó hoy que los galardonados con los premios que llevan su nombre son un ejemplo del "buen periodismo, que brinda a la sociedad una información seria, rigurosa y crítica, a la que los ciudadanos libres tienen el derecho de acceder". Así lo manifestó Don Juan Carlos en la entrega de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España 2007, que cumplen 25 años y que recayeron en esta edición en periodistas de Argentina, Brasil, Colombia, España y México.

El Rey, acompañado por la Reina, presidió el acto que se celebró por primera vez en el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez, en el Parque del Buen Retiro de Madrid. "Vivimos una nueva era de la información, en la que hemos de mantener intactos los valores de la exactitud, imparcialidad y veracidad", señaló el Jefe del Estado al recordar el Congreso Mundial de Agencias de Noticias, celebrado en octubre último en Estepona.

Felicitó a los galardonados, a la Agencia Efe por los XXV años de los galardones que han fomentado la excelencia de la profesión periodística y la comunicación entre los pueblos que hablan español y portugués, y a Castilla-La Mancha por conceder el Premio Don Quijote desde 2005. El Rey consideró que los premios "han promovido la cooperación al desarrollo y la difusión del español" y trasladó el respaldo de la Corona a la calidad lingüística en los medios.

En la mesa presidencial junto a los Reyes estuvieron la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín; el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el presidente de la Agencia Efe, Álex Grijelmo. Entre los asistentes hubo personalidades de la diplomacia, la cultura, la empresa, el deporte y los medios de comunicación.

Grijelmo manifestó que los galardonados en estos 25 años son una muestra de "periodismo de calidad, honrado y riguroso, que buscan servir a la sociedad". Después de hablar de los cambios en la fotografía desde el siglo XIX, indicó que este medio constituye "el primer elemento de la memoria colectiva" y volverá a transformarse por las innovaciones tecnológicas, sin que éstas "puedan cambiar el respeto" a la realidad y el rigor, cuestión a la que también se refirió el Rey. Los cambios, según Grijelmo, harán que lo importante sea "la mirada" del reportero gráfico, su capacidad de contar gracias a su presencia "en el lugar de los hechos y lo que su intuición le haga transmitir".

Pajín recordó a los nueve periodistas que han muerto en 2008 ejerciendo una profesión que muchas veces exige "arriesgar la vida para denunciar situaciones injustas" y reclamó a los poderes públicos un marco de libertades que les permita desarrollar su labor.

Barreda recordó también a los informadores cuyas vidas están en peligro y resaltó la importancia del español como nexo entre distintos países. En ese sentido, señaló, los premios Rey de España son "un acierto oportuno y seguramente necesario". El alcalde de Madrid manifestó que el periodismo veraz y libre es una de las señas de identidad de las democracias y reconoció la labor de los premiados por haber "convertido la información en conocimiento y la expectativa en esperanza".

Juan Antonio Sacaluga recogió el Premio de Televisión, y el también español Fran Sevilla, corresponsal de RNE en América Latina, el de Radio.

Una imagen tomada por el mexicano Raúl Alejandro Estrella sobre la violencia que amenaza a las democracias le ha valido el premio Rey de España de Fotografía.

Alejandro Santos, director del equipo de la revista colombiana "Semana", cuenta desde hoy con el galardón en la modalidad de Prensa y sus compatriotas José Rubiel Navia y a Juan Pablo Noriega han conseguido el de Periodismo Digital. Don Juan Carlos ha entregado el galardón Iberoamericano a Rodrigo Cavalheiro, de Brasil, y a Javier Drovetto, de Argentina.

Los galardones, convocados anualmente por la Agencia Efe y la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo, recompensaron en esta edición trabajos de denuncia social y de búsqueda de la noticia por nuevos cauces. También entregado por el Rey, el premio Don Quijote ha correspondido al mexicano Germán Dehesa.

En el acto de entrega, que ha contado con la intervención de la cantante de fados Mísia, la Agencia Efe ha proyectado un vídeo sobre el trabajo de cada uno de los galardonados. El Premio Don Quijote y el Iberoamericano están dotados cada uno con 9.000 euros, y el resto, con 6.000, además de una escultura en bronce del artista Joaquín Vaquero Turcios.

La Agencia Efe acompaña este año la entrega de los premios con la exposición de fotografías titulada "Iberoamérica: la mirada urgente", que muestra las imágenes distinguidas en estos 25 años y que estará abierta al público hasta el próximo 31 de mayo en la Casa de América de Madrid.

En el acto se presentó también la última edición del Anuario Iberoamericano y el libro de anécdotas de la Agencia "La sonrisa urgente".