El Rey entregará hoy al poeta Antonio Gamoneda la XXXI edición del Premio Cervantes, en un acto que se celebrará en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares y en el que el galardonado incidirá en su discurso en la influencia que la pobreza tuvo en la obra del autor del Quijote.

Antonio Gamoneda -nacido en Oviedo en 1931, pero leonés de adopción- recibirá el máximo galardón de las letras españolas en reconocimiento a su obra, en una ceremonia presidida por los Reyes, que contará con la intervención de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, y al que asistirá el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"De todas son conocidas las dificultades que tuvo la vida de Cervantes. El vivió la pobreza y voy a intentar relacionar esto con su obra", anticipó Gamoneda al referirse el pasado jueves a su discurso, que precederá a la intervención de la ministra de Cultura y a la alocución del Rey, con la que se cerrará el acto.

El poeta ha recordado estos días la sorpresa con la que recibió la noticia del galardón y ha expresado su gratitud por este reconocimiento.

"No sé si me lo merezco, y no se trata de falsa modestia -dijo-, porque si me lo han dado será por alguna razón, pero quiero decir que fue una gran sorpresa, porque yo soy un poeta provinciano que no vive con expectativas de premio, sino con mi soledad, que no es enemiga de la solidaridad y la amistad", dijo Gamoneda.

El prolífero autor astur-leonés ha sido anteriormente galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, Nacional de Poesía y Premio de la Crítica de Castilla y León.