El Rey de España, acompañado de la Reina Sofía, entregó hoy las Medallas de Oro al Mérito de las Bellas Artes a veinte personalidades que, con su labor, "despiertan nuestra admiración, incentivan nuestra sensibilidad y estimulan nuestra inteligencia".

En un acto que tuvo lugar en el Teatro Colón de La Coruña, una "muy querida, espléndida y acogedora" ciudad, el Rey también tuvo palabras para la Guardia Civil y la Policía Nacional, también galardonadas, "por su gran labor de defensa de nuestro inmenso patrimonio y de la obra de todos nuestros creadores frente a amenazas y delitos".

Para don Juan Carlos, en los galardonados "se renueva aquel secreto e impulso del que hablaba Tomás Luis de Victoria en su esfuerzo por hallar la belleza, la armonía y la excelencia" pues aportan a la población "la capacidad de ampliar horizontes y desarrollarse en plenitud".

El rey consideró que su trabajo "contribuye a construir un mundo mejor, un mundo de libertad, de compromiso y de belleza, que potencia la propia existencia y promueve las Bellas Artes", por lo que aseguró que todos ellos cuentan "con el más firme apoyo y el permanente estímulo de la Corona".

Sus Majestades presidieron el acto, acompañados por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño; el presidente de la Diputación coruñesa, Salvador Fernández Moreda; y el alcalde de La Coruña, Javier Losada; y ante la presencia de numerosas autoridades políticas y de la sociedad gallega.

Galardonados

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, explicó que estas medallas, que concede anualmente el Ministerio de Cultura desde diciembre de 1969, distinguen a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

este año los galardonados fueron la galerista de origen alemán Helga de Alvear, "una de las más veteranas en el ámbito de la abstracción, el minimalismo, la fotografía y las artes visuales"; la artista circense Paulina Andreu, conocida por sus números ecuestres y por su arte "del más difícil todavía"; el actual director musical de la Orquesta Sinfónica de Chicago y director general musical de la Deutsche Staatsoper de Berlín, Daniel Baremboin; y la cantante de ópera Cecilia Bartoli que, "a pesar de su juventud, es una de las cantantes de ópera más populares y admiradas".

También se premió a la cantante Luz Casal, "la gran diva de la canción y dueña de una voz atlántica"; al actor y director Antonio Banderas, "embajador de cine y de la cultura española en Estados Unidos"; al director y productor de cine, Antonio Isasi-Isasmendi, que con su película 'Estambul 65' "abrió las puertas del cine español a otras latitudes"; al musicólogo Tomasi di Lampedusa, "por toda una vida dedicada a la música"; o a la bailarina y coreógrafa Alicia Alonso, "un hito del ballet clásico desde hace décadas".

Entre los galardonados también se encontraron el director y guionista Manoel de Oliveira, que en diciembre cumplirá los cien años; "una de las grandes actrices del cine español", Marisa Paredes; el historiador Alfonso Pérez Sánchez, "una autoridad internacional en el mundo del barroco"; y a la pianista María Joao Pires, "una amadora de la música con exquisita sensibilidad".

La lista de premiados se completó con la actriz de teatro Berta Riaza; el torero José Tomás; la restauradora Carme Ruscalleda, "una cocinera en la cima de la alta cocina internacional"; el escritor y guionista de cine Jorge Semprún; el diseñador Roberto Verino; los alfareros de Buño; la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional y el Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad Cetral Operativa de la Guardia Civil; junto con la Fundación Telefónica, centrada en la implantación de nuevas tecnologías.

El actor Antonio Banderas se encargó de agradecer las medallas de los veinte galardonados que les aportan "el sentirse respaldados, cariño, aliento, orgullo propio y de la familia y amigos" y suponen "un signo de responsabilidad que no caerá en saco roto".

Para Banderas todos los premiados cuentan con tres puntos en común: que desarrollan una reflexión sobre la vida y el tiempo que les ha tocado vivir y con la que abren un debate necesario y profundo en un tiempo confuso y violento; el saber que nada llega regalado, porque hace falta no sólo talento, también sacrificio y perseverancia; y el profundo amor por su labor. "Tenemos el corazón abierto, la mente alerta y el alma llena de gratitud para conseguir un estado de libertad llamado España", concluyó.

En el acto, que se inauguró con la interpretación del Himno Nacional a cargo de la Banda Municipal de Música, también intervino el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, que recordó al recién fallecido Ramiro Fonte, "una de las voces mayores de la poesía gallega contemporánea, y un destacado servidor de la cultura española".

Además destacó el carácter "plural e integrador" de la cultura por su capacidad "para tender puentes entre lenguas diversas y tradiciones diferentes". Un espíritu de pluralidad que es "el de la España que sabe que tiene en su diversidad lingüística y cultural una de sus más grandes riquezas, un extraordinario patrimonio compartido".

Por su parte, el alcalde herculino, Javier Losada, felicitó a los galardonados, a los que ha definido como nuevos vecinos de A Coruña y a los que ha invitado a ser embajadores de la ciudad en el mundo. Destacó de los galardonados el "trabajo intenso que realizan para hacer más grande al ser humano y la sociedad, cada uno desde su ámbito artístico, siempre desde las Bellas Artes".

Asimismo, agradeció el "cariño y afecto" que los Reyes demuestran a la ciudad y más aún en este año "tan especial" para los coruñeses, pues son "numerosas" sus visitas con motivo del 800 aniversario de la Carta Puebla y los actos que se están celebrando.