El escritor guatemalteco Rodrigo Rey Rosa, convertido en uno de los protagonistas de su última novela, Caballeriza , una historia inquietante y enigmática relacionada con la cría de caballos, explica que aunque la ficción domina el relato, los acontecimientos que narra ocurrieron.

La última obra de Rey Rosa, editada por Seix Barral, empieza cuando él y su padre, al que pidió permiso para poder incluir en el relato, acuden a la fiesta de cumpleaños de un patriarca local de Guatemala, don Guido Carrión, que celebra su octogésimo octavo aniversario, y se incendia un establo, tras una explosión, apareciendo muerto un caballo con un alto valor económico.

"En Caballeriza -indica el autor centroamericano- la peripecia es ficticia, pero algunos de los acontecimientos narrados ocurrieron, aunque en diferentes momentos y lugares que en mi obra, en la que he hecho una síntesis de todos ellos para dar una sensación de historia orgánica". En este sentido, precisa, que tanto el hacendado que aparece en la obra, como su hijo; una amazona alemana o el licenciado Jesús Hidalgo están basados en personas reales, y que la fiesta de aniversario que narra, el incendio en una caballeriza o el refugio subterráneo en el que vive Claudio, nieto de don Guido, son hechos también reales.

Con un lenguaje conciso y muy visual, Rey Rosa adentra al lector en una novela en la que no faltan ni la intriga, ni la violencia, ni el crimen.