Los Reyes presidieron ayer en Madrid el bautismo oficial de la Nueva Gramática de la lengua Española, en un acto celebrado en la sede de la Real Academia Española (RAE). El Monarca, en su discurso, agradeció a los académicos "el servicio histórico" prestado a la "unidad del españoly "a la mayor cohesión de los pueblos hispánicos".

El académico Ignacio Bosque, ponente de esta gramática, utilizó el adjetivo "plural" para describir el "gran esfuerzo colectivo" que se había realizado para publicar esta obra que describe "la lengua de hoy" y "no olvidará del todo los usos antiguos, que tan útiles son para entender los actuales".

Elaborada y consensuada por todas las Academias, el texto, según Bosque, aúna variantes del español; textos que ilustran los análisis; recomendaciones; citas a modo de ejemplo extraídas de autores o de textos periodísticos de todo el mundo hispanohablante. La gramatica consta de tres volúmenes: El primero está dedicado a la Morfología, el segundo a la Sintaxis y el tercero a la Fonética y Fonología.