Los Reyes de España visitarán Extremadura al menos dos veces durante este año, según anunciaron anoche la ministra de Cultura, Carmen Calvo, y el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

El primer acto con la presencia de Don Juan Carlos y Doña Sofía será el 16 de septiembre en Cáceres coincidiendo con la entrega en la capital cacereña de las Medallas de Bellas Artes. Posteriormente, en octubre, irán al Monasterio de Yuste para entregar el premio Carlos V a Jorge Sampaio y constituir la Fundación Ortega Muñoz que ambos presiden.

Por otra parte, en la reunión mantenida por Calvo y Muñoz, la ministra se comprometió a incluir en los presupuestos del 2005 las primeras partidas para la construcción de una nueva Biblioteca Pública del Estado en Badajoz, que estaría completada en esta legislatura. El segundo compromiso es la creación del Museo de Arte Visigodo de Mérida, aunque la ministra no aclaró cómo se concretará esta actuación. Asimismo, el ministerio acometerá la ampliación del Museo Provincial de Cáceres y se integrará en la Fundación Ortega Muñoz.

CAPITAL CULTURAL Por lo que se refiere a la posible Capitalidad Cultural de Cáceres en el 2016, recordó que el Ejecutivo no tiene que pronunciarse al respecto, puesto que será un comité de expertos el que decida qué ciudad española contará con este privilegio. Sí dejó claro que a su juicio debe ser una ciudad del sur de España y aconsejó a los responsables de la capital cacereña que tengan en cuenta en su proyecto las características de Polonia, que compartirá con España la Capitalidad Cultural.