La vida secreta de las palabras , película rodada en inglés en la que Isabel Coixet dirige a Tim Robbins, recibirá en abril el reconocimiento al mejor filme español del 2005 en los premios Sant Jordi de Cine, que este año celebran medio siglo de vida. Radio Nacional de España (RNE) en Cataluña concede estos galardones tras las votaciones de una treintena de críticos.

David Cronenberg, que el pasado octubre estuvo presente en el festival de cine de Sitges, consigue la estatuilla al mejor filme extranjero estrenado en Barcelona a lo largo del año pasado por Una historia de violencia . Tapas , codirigida por José Corbacho y Juan Cruz se lleva el premio a la mejor ópera prima española. La película, producida por Filmax, está ambientada en L´Hospitalet de Llobregat.

Manuel Alexandre, el veterano protagonista de Elsa y Fred , logra el galardón al mejor actor en la categoría de película española, mientras que el de mejor actriz recae en Emma Vilarasau, por Para que no me olvides .

El intérprete norteamericano Paul Giamatti consigue el reconocimiento al mejor actor de películas extranjeras por un conjunto de destacadas actuaciones: Entre copas , American splendor y Cinderella man . Y Hilary Swank, protagonista de Million dollar baby y 11:14, destino fatal , fue elegida mejor actriz extranjera.

Ingmar Bergman, que actualmente tiene en cartel Saraband , se alza con el premio especial del jurado, mientras que el reconocimiento a una trayectoria recae en esta ocasión en el cineasta catalán, ya retirado, Miquel Iglesias.

Con motivo del 50 aniversario, el certamen concede un premio extraordinario a Enriqueta Muntañás.