Un cuaderno de dibujos del pintor Pablo Picasso, valorado en unos ocho millones de euros, ha sido robado del museo del artista malagueño en París, según fuentes policiales.

La pieza sustraída contenía 33 dibujos del artista y por el momento se ignora cuándo se produjo el robo, que fue descubierto hoy por los trabajadores del museo, en el día que se cierra al público.

Se trata de un nuevo robo de obras del pintor malagueño en la capital francesa, tras uno en febrero de 2007, cuando los ladrones sustrajeron de la casa parisiense de Diana Widmaier-Picasso, nieta del artista fundador del cubismo, dos piezas valoradas en unos 50 millones de euros. Se trataba de Maya à la poupée (1938) y de Portrait de Jacqueline (1961), que fueron recuperados por la Policía medio año más tarde.

Largo historial de robos

Marina Picasso, otra de las nietas del pintor, sufrió el robo de una quincena de cuadros en su casa de Cannes el 5 de noviembre de 1989, aunque las obras aparecieron cuatro días después. En enero de 2004, una naturaleza muerta de Picasso fue sustraída del museo Georges Pompidou de París, y encontrada tres meses más tarde.

Pero el robo más importante en Francia se remonta a 1976, cuando fueron sustraídas 118 obras de Picasso del Museo de Avignon. Otros robos de obras de Picasso se han sucedido en Zúrich, Londres y Río de Janeiro en 1994, 1997 y en 2006, respectivamente.