Un conocido óleo de Francisco Goya, Niños en el carretón (1778), fue robado mientras era trasladado desde el Museo de Arte de Toledo (Ohio, EEUU) al Guggenheim de Nueva York, informaron ambas instituciones.

En un comunicado conjunto, los dos museos indicaron que el cuadro, perteneciente a la colección permanente del Museo de Arte de Toledo, desapareció la semana pasada cuando pasó a la altura de Scranton (Pensilvania), estado que se encuentra entre Ohio y Nueva York.

El lienzo del artista español fue prestado al Guggenheim para que formara parte de una exposición especial titulada La pintura española desde El Greco hasta Picasso: la herida del tiempo , que se inaugura el viernes próximo en Nueva York.

La organización de la exposición fue impulsada por el ministerio de Cultura de España, cuya titular, Carmen Calvo, la calificó de "ambiciosa, rigurosa y revolucionaria", además del "mejor proyecto" español en Estados Unidos.

Se pretendía reunir unas 150 obras procedentes de museos y colecciones no sólo de Estados Unidos sino también de México, Canadá y España y otros países europeos.

Según el comunicado de los museos, el óleo de Goya (1746-1828) estaba asegurado en un millón de dólares, pero que, por tratarse de un cuadro muy conocido, es de venta imposible en el mercado legal.

La compañía aseguradora ha ofrecido una recompensa de 50.000 dólares (unos 37.500 euros) a quienes aporten información sobre el paradero de la obra de arte.

La Oficina Federal de Investigación (FBI) dirige las pesquisas policiales y ha habilitado un número de teléfono en sus oficinas en Filadelfia (Pensilvania).

En el comunicado, los museos afirman que no pueden dar más detalles con el fin de facilitar la investigación del FBI.

Una agente del FBI dijo al diario The New York Times que se espera que llegue mucha información al teléfono, pero que para saber si es cierta o no se van a limitar al máximo los detalles que se publiquen sobre el robo.