El Robe y Extremoduro tocan mañana en Cáceres, una estupenda noticia para la legión de seguidores que tienen en la región. Y es que Roberto Iniesta es todo un ídolo generacional... que ya hasta concede entrevistas promocionales. Eso sí, no se muerde la lengua. Ahora tampoco, por supuesto, repasando pasado y presente.

--¿Qué supone un concierto en Extremadura? ¿Es uno más?

--Para nosotros los conciertos son todos especiales, porque no hacemos muchos: una gira cada dos o tres años, en cada una de ellas 30 o 40. Ir a Cáceres sí que me mola más: veo a muchos colegas , a mucha gente.

--¿Qué piensa de que se identifique a Extremadura con Extremoduro?

--Bien... De aquí hemos salido y sé que mucha gente se interesa al mismo tiempo por la región y por el grupo.

--¿Sigue pensando, como canta en una canción, que es una "tierra de conquistadores" porque "no nos quedan más cojones"?

--¡Claro! Por eso muchos tenemos que vivir fuera, conquistar, irnos a otro sitio.

--Tras Plasencia, vivió en Granada y ahora en Bilbao...

--Sí, cerca del estudio y los compañeros del grupo, lo tenemos todo montado. Parece mi lugar en el mundo, sí, aunque vuelvo siempre a Plasencia, sobre todo en verano. No me despego nada de Extremadura.

--¿Tiene mucho que ver con el chico que ayudaba a su padre como chapista hace 25 años?

--A lo mejor es con el chapista con el que no tengo mucho que ver...

--¿Qué aporta sacar ahora un recopilatorio como Grandes éxitos y fracasos ?

--Si fuera sólo para vender, la compañía lo hubiese hecho como habitualmente: sacar las canciones de los discos y meterlas directamente. Nuestro caso no ha sido así. Hemos vuelto a grabar casi todos los temas que van de los cuatro primeros discos. Nos ha dado mucho más trabajo que un disco normal. Es difícil que sea la misma canción, pero con el mejor sonido.

--¿Se ha encontrado con su evolución?

--¡Es que los primeros discos suenan fatal! Se hicieron con muy pocos medios. Hay canciones buenísimas, pero que las oías en el disco y te daba rabia.

--Antes era más directo y ahora más poético, ¿no?

--Tampoco hago eso muy intencionadamente. Las letras vienen como vienen, unas veces elaboradas y otras directas. Hay cosas que si las dices con una metáfora se entienden mejor. Pero es algo ajeno a mí.

--¿Se ve parte de la industria?

--Para nada. La industria está ahí y hay que usarla, igual que la promoción, la prensa, la fama... No hago a menudo entrevistas, pero cuando tienen sentido sí hay que hacerlo. Lo que me ha dado que el grupo tire para adelante y que dé dinero es más libertad, poder hacer lo que yo quiera. Cuando no tienes pasta sí tienes que tragar con cosas.

--Hace tiempo que no ser rumorea que ha muerto...

--Ya tarda, eh, aunque hace poco oí que había entrado en coma.

--¿Le gusta esa leyenda sobre su personaje?

--Te lo tienes que tomar a cachondeo, porque si no... La primera vez te suena un poco mal. Una vez en un programa de radio me hicieron un homenaje, pensando que estaba muerto.

--Felicidades, José Luis Díaz ya no es alcalde de Plasencia...--¡Sí! La ciudad me gusta más ahora, desde luego.--¿Qué opina de otro político, Rodríguez Ibarra? Muchos identifican a la región con ustedes dos...--Me parece un

--¿Qué opina de otro político, Rodríguez Ibarra? Muchos identifican a la región con ustedes dos...

señorón