El extremeño Robe Iniesta, fundador, vocalista y compositor de Extremoduro, ha dicho hoy que "vivimos tiempos oscuros y peligrosos", como muestra el acceso al poder de determinados líderes políticos, una reflexión que impregna su segundo disco en solitario, para muchos el "más triste" de toda su obra.

"A mí me da miedo lo que se nos viene encima, pero los políticos no son los culpables, sino la gente que los escoge. Son esas personas las que tienen que cambiar su manera de pensar", ha señalado el músico durante una rueda de prensa celebrada hoy en Madrid por el reciente lanzamiento de Destrozares. Canciones para el final de los tiempos.

Iniesta, que opina pese a todo que aún "podemos cambiar el mundo", se ha declarado incrédulo ante el "egoísmo" de la sociedad actual, que lo está dejando todo "hecho una puta basura".

De su nuevo disco se ha dicho que es menos beligerante. "Yo lo veo un poco más guerrillero que el anterior", ha contravenido el artista, para quien su proceso creativo es más fruto de un "vómito" inmediato y casi irreflexivo.

"No puedo hacer nada al respecto. No podría decir 'puta humanidad' si no lo sintiera de verdad", ha añadido sobre unas composiciones entre las que ve rasgos de optimismo que le impiden considerar este álbum el "más triste" de toda su discografía.

Destrozares... nace del que para él está siendo "un buen momento de composición" y de las ganas de repetir las sensaciones que, junto a su otra banda, experimentó al grabar su álbum previo sin Extremoduro, "Lo que aletea en nuestras cabezas" (2015), disco de oro en España.

"Esto me permite hacer otras cosas fuera de lo que la gente espera, no tener paredes, sorprenderme a mí mismo", ha dicho, cansado de que haya quien sigue buscando al autor de antaño de "Somos unos animales" (1991) o "Agila" (1996).

Iniesta, que trabajó durante meses y sin prisas sus nuevas canciones en el local de ensayo para llegar al estudio de grabación como si de un concierto se tratara, se ha mostrado por ejemplo con la mente más abierta a arropar más la instrumentación de sus discos, "con un acordeón" si hace falta.

"No quiero ser el de antes, ya lo fui. El que estuvo, estuvo, y el que no, se lo perdió. No voy a hacer otra vez 'Estado policial'", ha ratificado.

Con todo, la historia de Extremoduro (que no publica disco desde 2013 con "Para todos los públicos") sigue hacia delante. "Ahora estoy disfrutando más con esto, si no, no lo estaría haciendo. Pero todo lo que va alrededor de Extremoduro también lo he gozado y lo seguiré gozando", ha dicho al respecto.

Lo que no hay son planes a corto plazo con su célebre banda. A la espera de la salida al mercado de un nuevo álbum de su compañero Iñaki Antón con Inconscientes, ni siquiera sabe cuándo podría publicarse el CD+DVD con el concierto que ofrecieron en Las Ventas en 2014.

Poco amigo de planificar, tampoco asegura si habrá gira para presentar sus discos en solitario. "Puede ser, pero no lo tenemos claro", ha indicado.

Más locuaz se ha mostrado sobre el estado vital del rock en español. "Sigue siendo igual o incluso más difícil para los grupos de rock salir adelante. Antes con una discográfica tenías la mitad del camino hecho. Ahora no te van a hacer promoción, malamente vas a estar en las tiendas y a lo mejor hasta te toca pagar el estudio o te piden dinero del directo", ha dicho.

Icono de la historia musical en España, incluso para figuras más allá del rock que así lo han señalado, como Dani Martín, Iniesta ha sorprendido al asegurar que no ve "impensable" una posible colaboración con el músico madrileño, aunque sí "difícil", porque tienen "rollos diferentes".

"Los artistas somos artistas y los estilos los hacemos nosotros", ha apostillado, dejando la puerta ligeramente abierta.

Hablando de contrastes, Iniesta se ha declarado "asombrado" por el millar de jóvenes que, a la misma hora y ante el mismo espacio que acogía su rueda de prensa, aguardaban el concierto de esta noche de Justin Bieber.

"No lo entiendo mucho. Igual tienen que liberar hormonas. Imagínate que lo cazan o que se cae del escenario, de ahí ya no sube. Deben ser mucho peor que punkis borrachos", ha dicho el veterano músico, provocando las risas de los asistentes.