Tras 22 años liderando Extremoduro, una de las bandas más importantes del rock español, Roberto Iniesta debuta ahora como escritor con El viaje íntimo de la locura , una novela que empezó "por aburrimiento" y cuya publicación le ha llevado a constatar que "las editoriales son peores que las discográficas".

"Me la suda si se vende mucho o no; sólo quiero que le guste a quien la lea", afirmó ayer Roberto Iniesta, de 47 años, en la presentación de su primera novela, una obra que comenzó en 2003 mientras atravesaba un periodo de bloqueo en el que no conseguía componer canciones.

Aunque reconoce que "todas las experiencias vitales influyen de alguna manera", Roberto Iniesta no ha querido hacer un libro "autobiográfico" y asegura que ha sacado de su propia imaginación el argumento de El viaje íntimo de la locura , que narra una historia que no quiere desvelar porque cree que la gente "lo disfrutará mucho más si no tienen ni idea de qué va".

Todo lo que el artista extremeño ha contado es que El viaje íntimo de la locura ofrece "una novela para leer despacio, saboreando las palabras". "He cuidado mucho el lenguaje, buscando que fuera bonito y sonoro, para que dijera más de lo que dicen las palabras por sí solas", ha declarado el autor.

Para escribir el libro, Roberto Iniesta retomó los estudios "durante un año": "Hice un curso de acceso a la universidad para recordar cosas de gramática y ortografía", reconoce el artista, que ha repasado "párrafos durante días enteros" hasta quedar satisfecho con el resultado.

La motivación sobrevuela todo el discurso de Iniesta, quien lo considera un aspecto "imprescindible" para alimentar su proceso creativo: "Tratas de tirar de los hilos y, muchas veces, no consigues nada. Pero cuando se te enciende la bombilla..."

El negocio editorial, hasta ahora desconocido para Iniesta, no ha dejado buen sabor de boca en el cantante: "Las editoriales son peores que las discográficas: tienes que entrar por el aro como un león de circo", explica el artista, que decidió publicar su obra con una firma independiente porque no estaba "dispuesto a tragar".

Roberto Iniesta asume la expectativa que rodea a su grupo musical, pero no quiere "poner fechas" al lanzamiento de un nuevo álbum de Extremoduro: "Las fechas sólo valen para que el disco salga peor", asevera.