El estadounidense Robert Frank, retratista de los contrastes de la sociedad americana y cronista gráfico de la generación "beat", ha sido distinguido con el máximo galardón de PHotoEspaña 2007, festival que también ha premiado a la galerista Marta Gili y al fotógrafo Javier Vallhornat en la categoría nacional. El mayor premio de esta décima edición de PHotoEspaña, dotado con un trofeo exclusivo de Eduardo Arroyo y 12.000 euros en compra de obra, reconoce "la trayectoria profesional" de Frank y "su influencia en la fotografía contemporánea", según dijo hoy la directora del festival, Claude Bussac, en el acto de anunciación de los premiados.

Frank, que estuvo en el acto, agradeció el reconocimiento y recordó su única estancia en España, en Valencia, a finales de los años 40, una visita que le marcó por su "belleza y misterio" y que influiría en su posterior concepción de la fotografía, "más concentrada" en temas que domina, dijo el artista. El fotógrafo y cineasta nació en Suiza en 1924 y emigró a EEUU en 1947, país en el que realizó una serie de instantáneas que fueron recogidas en el libro "The Americans", considerado uno de los más influyentes trabajos gráficos de la segunda mitad del siglo XX.

Denostado por ser "antipatriota" y "mostrar una visión desilusionada de Estados Unidos", según el propio Frank, "The Americans" se compone de 84 fotografías que plasman las diferencias de clase y el racismo de un sector de la sociedad norteamericana, en contraste con la imagen de prosperidad generalizada. El carácter contracultural de su obra acercó a Frank a algunos escritores de la generación "beat" como Jack Kerouac -que firmó el prólogo de "The Americans"- Allen Ginsberg, Gregory Corso y Peter Orlovsky, artistas con los que realizó obras de forma conjunta.

Otros premiados

En la categoría nacional, que reconoce con el Premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria española en fotografía, el jurado de PHotoEspaña ha concedido el galardón "ex aequo" a Marta Gili, directora del centro de arte parisino "Jeu de Paume", y al fotógrafo madrileño Javier Vallhonrat. Este doble galardón premia la "difusión de la fotografía a nivel nacional e internacional" de Gili, según la directora del festival, y la "exploración de nuevos caminos expresivos" de Vallhonrat, quien ya recibió el Premio Nacional de Fotografía en 1995.

Los premios al mejor libro de fotografía del año han sido concedidos, en la categoría nacional, a "Making Time", una publicación que recoge las obras de Thomas Struth que fueron expuestas en el Museo del Prado, y en la internacional, a "Sob céus estranhos. Uma história de exilio" del portugués Daniel Blaufuks. PHoEspaña incorpora en esta edición un nuevo galardón, que reconoce a la más destacada editorial que publica trabajos fotográficos, y que ha sido otorgado a la editorial alemana Steidl Publishers.

Los galardones "Festival Off" y "Premio del Público", dedicados a galerías y salas de exposiciones han recaído, respectivamente, en la galería Magda Belloti, por su exposición de Juan Fernando Herrando, y en el BBVA, que acoge "África" de Sebastiao Salgado, elegida por votación popular la mejor muestra de PHotoEspaña 2007.