LUGAR DE ORIGEN WACO (TEXAS)

AÑO 1941

PRIMER EXITO EN 1968 DEBUTO EN EL FESTIVAL DE NANCY

ARTISTA COMPLETO LOGRO EL PREMIO DE ESCULTURA DE LA BIENAL DE VENECIA EN 1993

CONCEPTO CONCIBE LO QUE LLAMA ´POEMAS VISUALES´

Pese a estar considerado uno de los mejores directores de teatro actuales, el trabajo de Robert Wilson sigue generando polémica. Así ha ocurrido con el montaje que ha diseñado para el Festival de Teatro Clásico de Mérida, Proserpina (Perséfone en Mérida) protagonizada por Emma Suárez, que pese a su calidad estética se ha convertido en la obra más controvertida de la cincuenta edición del certamen. Hoy se despide del teatro romano tras ocho representaciones y el director norteamericano tiene claro (en una entrevista realizada por correo electrónico) que su trabajo como artista es explorar y preguntar más que contar las cosas en el sentido tradicional del teatro.

--¿Qué es lo que le atrae del mito de Proserpina para que lo haya abordado ya en varias ocasiones en su trabajo?

--Lo que me ha fascinado de Proserpina es la sensualidad, la belleza y el poder de la renuncia. Hay muchos temas modernos en el mito, pero el espectáculo es principalmente un poema visual. Es como dibujar en el escenario las palabras que son contadas por el poeta. Lo que ocurre en la escena es lo que el poeta ve en su cabeza.

--¿Cuál ha sido el proceso de trabajo que ha tenido la ´construcción´ de esta versión para el teatro de Mérida?

--Cuando me preguntaron por primera vez por la posibilidad de hacer Proserpina aquí, había visto fotos del teatro. Lo encontré espectacular y poderoso. Después hablé con Emma, muy brevemente, en otro estreno en España. Como siempre, empecé a trabajar con mis colaboradores, Ann Christin Rommen, la codirectora, y AJ Weissbard, el diseñador de la iluminación, y reestructuramos la obra dramática y visualmente para Emma y para el espacio. Después trabajé con Emma en Berlín ensayando su parte.

--La música de Philip Glass, la voz de Emma Suárez, las luces, el baile... ¿Qué parte considera más importante?

--Tengo el mismo interés en el texto, la música, las luces, la palabra, el espacio... Todo tiene que ir unido para crear un trabajo que respire todos los elementos.

--Viendo su obra da la impresión de que no cree en el teatro convencional como ha sido concebido hasta la fecha. ¿Qué es el teatro para usted?

--Antes que nada es una experiencia. Estoy convencido de que el teatro es el lugar donde todas las diferentes formas de arte pueden encontrarse. Y en esa coexistencia hay sitio para la música, la danza, la interpretación y los aspectos visuales.

--¿Qué diría a estos espectadores a los que les cuesta llegar a su teatro? ¿Es verdad, como dice Jorge Márquez, que el ´truco´ está en acudir a ver su espectáculo "con la mente muy abierta"?

--Para mí nuestra responsabilidad como artistas es preguntar, porque si sabemos qué estamos haciendo no hay razón para hacerlo. Yo lo dejo a la interpretación del público.