Segunda noche de teatro en el conventual de San Benito de la mano de la Compañía de Teatro Clásico de Sevilla. Una soberbía adapatación de La Celestina , de Fernando de Rojas, con el actor andaluz Roberto Quintana en el papel protagonista, hizo las delicias del público, que por segunda noche volvió a abarrotar las gradas del recinto.

El texto clásico, versionado por Alfonso Zurro y dirigido por Ramón Bocanegra, resaltó su parte más trágica, apoyada por un coro que sirvió para establecer una línea narrativa muy nítida de los acontecimientos. Sobre este recurso, Quintana comentó que fue un factor crucial, muy bien introducido. El montaje, alejado de los grandes presupuestos de otras obras, buscó acercarse a la estética clásica, enmarcando a los personajes en retablos inspirados en las ilustraciones de la propia pieza.

Roberto Quintana, quien dio vida a la alcahueta Celestina, se mostró encantado de estar de nuevo en Alcántara, festival en el que ya participo en 1.999 con la obra Tartufo . "Tiene un programa que podría dar envidia a otros muchos festivales", aseguró el andaluz sobre el evento alcantarino.

CELESTINA MASCULINA Para el que fuera director del Centro Andaluz de Teatro, Roberto Quintana, su rol en la obra es una meta cumplida, pues como reconoció, "es de esos papeles que uno tiene el norte de hacer alguna vez en su vida", y añadió que no esperaba hacerlo, pero que le ha encantado. Celestina, según afirma la compañía, necesitaba ser encarnada por un intérprete de altura, dada la energía necesaria para mantener el papel durante el desarrollo de la obra. Por esa razón ese personaje, en un principio femenino, recayó sobre el veterano actor, de voz magistral y amplio registro actoral.

"Es un personaje que hace su vida sobre el sexo, aunque creo que el mismo no tiene sexo", declaró Quintana, además de calificar a la alcahueta como un mito que está "por encima del bien y del mal", y en el que no existe pecado ni virtud.