El estado de salud de Rocío Jurado vuelve a ser un asunto clasificado. Lo único que se sabe a ciencia cierta es que la cantante ingresó de nuevo en el Hospital Montepríncipe de Madrid ayer a mediodía, después de que el médico la visitara en su residencia de la Moraleja y decidiera trasladarla al centro médico. A partir de ahí, todo son versiones y conjeturas. Amador Mohedano, mánager y hermano de la cantante de Chipiona, dijo que Jurado se había sometido a "una revisión médica". Otras fuentes familiares, sin embargo, apuntaban a que la artista había sufrido una nueva hemorragia.

Jurado, que sufrió mareos durante la noche, salió en su propio coche de casa, a la que llegó el pasado 8 de abril tras casi tres meses ingresada, primero en Houston y luego en Madrid. Llevaba un pañuelo en la cabeza e iba junto a su esposo, José Ortega Cano. En el centro médico ingresó en la misma habitación que ocupó durante semanas.

A falta de informe médico, el único parte lo brindó, una vez más, Mohedano, quien comentó que Rocío Jurado seguía "bien" y "muy animada". El hermano de la cantante, que en los días negros de Houston no siempre dio versiones ajustadas de lo que realmente sucedía, aseguró que el doctor había decidido que ayer era un "buen día" para que la tonadillera se sometiera a una "revisión periódica". No dijo nada de cuánto tiempo se alargarían las pruebas.

"Rocío está bien, no podíamos pedir más dado lo grave de su enfermedad", aseguró Mohedano, en alusión al cáncer de páncreas que padece la cantante desde hace más de año y medio. Y, como quien da pruebas de sus palabras, añadió: "Come bien y se pasea, aunque tiene días, unos mejores que otros".

Sin embargo, el número de familiares que ayer acompañaban a Jurado en el hospital hacía recelar de que realmente se tratara de una simple revisión. Hasta el Montepríncipe se desplazó el retén habitual: además de Ortega Cano y de Mohedano, se encontraban el exsecretario de la cantante, Juan de la Rosa; su cuñada, Rosa; y Eugenio, hermano del marido de la artista.

En poco más de tres meses, Jurado ha superado una operación de una vena obstruida en el abdomen, una infección bacteriana, varias hemorragias y un cuadro de insuficiencia hepática.