Qué interés podía tener para los jóvenes españoles de los años 70 las historias de adolescentes americanos en sus institutos? Cuando el musical Grease se estrenó en España en 1978, arrastró a los cines a miles de jóvenes por su rotunda música de los 50 y la evocación de una época vista con cierto toque de ingenuidad (cuando en realidad, el mundo estaba en guerra fría y en Estados Unidos se vivía el apogeo de la caza de brujas contra supuestos comunistas).

Este proceso de americanización no ha dejado de producirse desde entonces. Y las sucesivas revisiones del musical en los teatros constataron la vigencia de su fórmula. Naturalmente se trataba, sobre todo de la música. "Los compositores eran más imaginativos, más románticos, tenían más sensibilidad. Hoy vivimos en un mundo de realidades", afirma Eliseo Peris, promotor de Brillantina en la empresa Elite Producciones.

Este espectáculo es una versión de Grease , y con este nombre ha llegado a escenarios de España desde que se estrenó en 1999. Esta noche, el musical se representa en el palacio de congresos de Badajoz, protagonizado por el extremeño Javier Enzo, que interpreta el papel de Dany Zucko, que en la pantalla encarnó John Travolta.

LA ADAPTACION "Nosotros estrenamos cuando los musicales aún no se habían puesto de moda en la Gran Vía de Madrid", explica Peris. La particularidad de esta versión es que está cantada casi enteramente en español. "En aquella época, el público, los jóvenes no tenían mucha noción del inglés, así que decidimos traducir los temas para que la gente conociera el trasunto de la historia".

El montaje cambió de nombre (de Grease a Brillantina ) hace seis meses a raíz del estreno en Madrid de otra versión del musical. Pero en ese musical solo se interpretaban diez canciones de la película, mientras que la versión que se verá en la capital pacense contiene 26 temas: todos los del filme, más otros de los años 50, tan conocidos como La bamba , de Los Lobos, Rama Lama Ding Dong o Hey baby .

Brillantina no es estrictamente la traslación de la película al teatro. Es una sucesión de las canciones del musical, sin apenas diálogos. Y estas canciones se bastan por sí solas para evocar la historia de la película.

"Uno empieza a escucharlas y enseguida se traslada al ambiente de la película", dice Peris. "Hay canciones actuales que con el bombardeo con que las difunden se te pegan al oído; y a los dos años no te dicen nada. No perduran en el tiempo. Pero esta música de los años 50 y 60, sí que lo es".

Sintéticamente, la historia de Grease es esta: dos jóvenes se enamoran durante las vacaciones de verano. Al comienzo de curso coinciden en el mismo instituto; pero él, lejos de la imagen romántica que se había formado ella, se comporta como un macarra, pero intenta evitar aparecer ante ella como un gamberro. ¿Qué hacer? Convertirse en la mujer fuerte y dominadora que él no esperaría.

El tema Grease de los Beach Boys abre este montaje, cuya música se escucha en escena grabada. En las funciones iniciales, una banda acompañaba en directo en el escenario, pero, según el promotor, esto obligaba a reducir el espacio para los bailes. Así que se decidió eliminar este acompañamiento.

MEJORAR SU TECNICA Jóvenes cantantes han pasan por Brillantina en sucesivas temporadas. Elegidos a través de cástings "de alto nivel", el musical requería sobre todo voces antes que actores, explica Eliseo Peris. "El fracaso de la versión del musical que se hizo hace once años fue que optaron por contratar a actores que cantaban antes que a cantantes".

En las funciones de este espectáculo han cantado intérpretes como Rebeca, Sandra Morey, Yvonne Reyes o David Castedo.

En esta gira, en la que participan 20 jóvenes artistas, el extremeño Javier Enzo adopta los andares particulares y el aire chulesco del personaje que lanzó a la fama a John Travolta.

Nacido en Badajoz en 1985, a los pocos meses se trasladó a Cádiz con su familia. Tras unos comienzos musicales en una orquesta andaluza, viajó a Madrid en el 2005 para mejorar su técnica como actor y cantante.

Pasó por el programa de selección de candidatos para el Festival de Eurovisión del 2007 y fue contratado por una productora de artistas, lo que le ha permitido cantar en musicales como El fantasma de la ópera o Fama .

Como otros de sus compañeros de reparto de Brillantina , Enzo se presentó a una prueba, pero no para este musical, sino para otro sobre el cantante español Nino Bravo. Aunque no la superó, días después le llamaron para ofrecerle el papel de Dany Zucko. "El director vio que podía hacer este personaje y para mí fue una sorpresa por inesperada", explica Enzo.

No le costó, sin embargo, afinar este personaje de "chulo, líder de una pandilla, a pesar de que yo no soy en la vida real como este personaje; pero el grupo que formamos en escena es tan bueno, que hace el trabajo más fácil. Uno solo tiene que creérselo".

Enzo se dedica enteramente a la música, a la actuación y a la enseñanza teatral. "En esta profesión si eres versátil se te abren más puertas", afirma.

Su presencia en Badajoz será especial para él. Aquí sigue viviendo la familia de su madre. Y él recuerda sus visitas frecuentes en la infancia desde Andalucía.

"Me hace mucha ilusión que mis abuelos de Badajoz, mis tíos, vayan a verme en directo al teatro. Porque hasta ahora solo me han visto por televisión".

Este musical rockero disfruta de una racha interminable. "No pararemos, porque a la gente le apetece reencontrarse con esta música", dice su promotor. Alcoy, Gandía o Melilla son sus siguientes escenarios. Quizá de nuevo Badajoz, el próximo año. "Es un musical imperecedero".