Un viejo caserón de los años 50 acogerá a varios personajes que vivirán una historia de terror. Entrarán allí el próximo viernes 13 de octubre a las 12 de la noche. Sobre lo que les ocurra sólo podrán conocerlo los espectadores del teatro Vegas Altas de Don Benito que asistan al estreno de Bajo llave . Después lo harán quienes acudan en otros teatros a esta función escrita por Raúl del Pozo, un dramaturgo y guionista de televisión, para la compañía extremeña Rodetacón.

Después del éxito de su anterior montaje, Yo soy aquel negrito , con 250 funciones, Rodetacón "ha querido cambiar de registro y abordar un género inédito en España", según explica Juan Carlos Parejo, productor de la compañía.

Con un presupuesto de 160.000 euros, inusualmente elevado para las producciones teatrales extremeñas, el grupo de Don Benito se dispone a repetir el logro de la obra precedente. Ayer tuvieron lugar en la Sala Trajano de Mérida las pruebas de selección de los 4 actores que intervienen en Bajo llave .

Cuarenta intérpretes, algunos procedentes de Madrid, aguardaban a primera hora de la tarde para realizar los ejercicios previstos (lectura de textos e improvisaciones).

"Es una obra concebida para provocar terror", afirma Parejo, que destaca lo inédito de esta experiencia en el teatro español. Actualmente, solo en Inglaterra se mantiene en pie un espectáculo de este género, La dama de negro . "El montaje tiene misterio, suspense, intriga. Queremos que el espectador se sienta incómodo, que sienta miedo. Con él, además, podemos atraer a espectadores jóvenes al teatro", añade el productor de Bajo llave .

Pero habrá que esperar a ese 13 de octubre para saber qué se trama durante la cerca de hora y media que dura la obra.

El proyecto de montaje se ha presentado a las ayudas que concede la Consejería de Cultura a las producciones teatrales de la región.