El director colombiano Rodrigo García presenta el próximo viernes en España su nueva película, Madres e hijas , una historia coral sobre la separación y el reencuentro, en la que brilla su protagonista, Annette Bening. Una cinta que no pretende ser innovadora sino "sólo buena".

"Más que innovar me conformo con que la película sea buena. Que fuera revolucionaria me parecería un milagro; la mayoría de las películas hoy son tan cliché que con sólo proponerse que sea buena, ya sería suficiente", dijo ayer el hijo del premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, en una rueda de prensa en la Casa de América de Madrid.

El autor de cintas tan notables como Cosas que diría con sólo mirarla (2000), o Nueve vidas (2005), ha tardado diez años en escribir el guión de esta película, que cuenta con un ilustre productor ejecutivo, el director de Babel , 21 gramos o Amores perros , Alejandro González Iñarritu.

Madres e hijas , coprotagonizada por Bening, Naomi Watts, Samuel L.Jackson y Jimmi Smits, cuenta las historias de tres mujeres marcadas por un destino común: la maternidad, el abandono, la adopción, el reencuentro; en definitiva, explicó Rodrigo García, "la separación".

Por eso, señaló, "tenía que empezar por la más brutal: una madre que no quiere separarse de su hijo recién nacido, pero se ve obligada a hacerlo".

"Son las tres caras de una historia, es el mismo problema y las historias van entrelazadas.