Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid, es uno de los personajes más atractivos de la historia española. Independiente, "políticamente incorrecto", según Eduardo Vasco, director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), su figura se recupera en Romances del Cid , el montaje que esta compañía presenta hoy en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres (plaza de San Jorge, 22.30).

La de hoy es una de las tres funciones (junto a El curioso impertinente y Las bizarrías de Belisa ) que ofrecerá la CNTC en el festival gracias a un acuerdo que permitirá la mayor presencia de los trabajos de esta institución en Cáceres en unas condiciones económicas ventajosas.

Vasco dirige desde el 2004 la CNTC, en la que trabajan unos 60 actores y 12 músicos. Actualmente mantienen en cartel cinco montajess, tras el debut de la Joven CNTC la pasada semana en Alcalá de Henares con Las bizarrías de Belisa .

El director del festival, Isidro Timón declaró que Vasco "ha recuperado el espíritu inicial de la compañía, aquel que ya inició Adolfo Marsillach, oara que ésta esté presente en muchos escenarios de la geografía española".

En Romances del Cid , Ignacio García May, autor de la versión, ha fundido los romances populares surgidos en torno a este militar del siglo XI con el poema que lo convirtió en una referencia de la literatura española: Cantar de mio Cid .

El montaje "reivindica una figura incómoda para el poder", que en su momento fue utilizada por el franquismo como un emblema de lo español. Por este motivo la izquierda, según Vasco, se ha mostrado reacia al personaje. Pero hoy emerge como un español con aristas, complejo, "políticamente incorrecto e independiente".

Tres actores en escena recrean los principales episodios de una personalidad que plantó cara a la Iglesia, y que combatió y se alió a la vez con los árabes, que en esos momentos vivían en territorio peninsular tras su asalto en el año 711.

Vasco presentó también El curioso impertinente (22 y 23 de junio en el Gran Teatro), una de las grandes comedias de Guillén de Castro, basada en la novela del mismo título incluida en El Quijote , y Las bizarrías de Belisa (28 de junio en la plaza de San Jorge), la última obra de Lope de Vega, que el propio Vasco ha versionado y dirigido al frente de la Joven CNTC.