El compositor de cine (Jumilla, 1966) estrena hoy en la capital cacereña ´Cáceres´ con la Orquesta de Extremadura, que le encargó esta pieza

Ha firmado las bandas sonoras de películas como Las trece rosas , por la que recibió el premio Goya, o Balada triste de trompeta , el último filme de Alex de la Iglesia. Roque Baños es uno de los más destacados compositores cinematográficos de España. Y como música de cine puede escucharse Cáceres , la pieza de encargo que se estrena en dos conciertos de la Orquesta de Extremadura en Badajoz (ayer) y Cáceres (hoy, en el Gran Teatro, 20.30). La formación extremeña interpreta además, bajo la dirección de Jesús Amigo, el tercer concierto para piano de Prokofiev, a cargo de Janis Vakarelis, y la Suite Alentejana número 2 de Freitas branco.

--¿Qué fue el encargo que recibió de la Orquesta de Extremadura?

--Me llamó el director titular, Jesús Amigo, solicitando que compusiese una obra para esta temporada, algo que están haciendo en los últimos años con compositores contemporáneos. Lo cual es una excelente idea para incentivar la creación musical en el ámbito clásico-sinfónico.

--Y ha compuesto Cáceres , basada en el recuerdo de su estancia en la ciudad. ¿Qué recuerdo ha convertido en música?

--La música elogia la belleza de la ciudad desde una perspectiva panorámica hasta un paseo por sus acogedoras calles. Ese es el recuerdo que tengo de Cáceres y en ello inspiré la obra.

--¿ Cáceres es música de cine ?

--Pienso que sí. En el desarrollo de esta obra me inspiré en cómo es un día entero en Cáceres. Desde el amanecer, recorriendo sus calles, visitando sus monumentos, empapándonos con su extensa historia, hasta el anochecer, donde sentimos la serenidad y la satisfacción de haber disfrutado de esta magnífica ciudad.

--¿Un músico de cine es un mercenario ?

--Yo no lo llamaría así. Un músico de cine es un músico que ha de tener una versatilidad y una gran capacidad para crear emociones instantáneas.

--¿El ideal de un compositor de cine es que sus músicas puedan escucharse por sí mismas?

--Por supuesto que sí. La música de cine es sobre todo música y ha de escucharse por sí sola y que tenga su propio sentido independiente de la película.

--¿Un músico puede asociarse, como usted con Alex de la Iglesia, de manera que cree una música específica para el cine de ese director distinta de la que compondría para otros?

--Cada director tiene un estilo y en el caso de Alex es muy marcado. Sin embargo, la música no tiene que ver con el estilo del director sino con la trama de la película y esto varía dependiendo de cada proyecto.

--Una banda sonora, ¿subraya la acción? ¿hace ver más allá de lo que se muestra? ¿transmite sentimientos?

--Las tres cosas. La música es un actor más dentro de la película y nos dice cómo tenemos que sentirnos hacia lo que vemos, y nos cuenta lo que no se ve.

--¿Qué compositores forman su universo musical?

--Stravinsky, Ravel, Falla, Chaikovsky...

--¿Una melodía vale más que una imagen?

--Solo sé que mil palabras serían escasas para describir una melodía.