La semana pasada vi el reportaje que le hicieron en Mujeres Son de Canal Extremadura TV y esta semana, tras leer un relevante articulo de Miguel Murillo que la recuerda, la Revista Grada le acaba de entregar el premio especial que reconoce su trayectoria artística. Se trata de la artista de la canción popular (copla y flamenco pop) que lleva un lustro de su vida retirada en la ciudad que la vio nacer, pero inadvertida para mucha gente. Ella es Manuela Otilia Pulgarín González, más conocida por su nombre artístico Rosa Morena, nacida en Badajoz, que cobró su popularidad en España a lo largo de los años 70, después de haber recorrido con increíble éxito, durante más de una década, América Latina, EEUU y Canadá.

Toda una estrella, que cada vez que la veo en la pantalla, en la prensa o paseando por las calles de Badajoz resuenan en mi memoria los ecos de una particular amistad en la etapa de la infancia y de un inesperado encuentro que tuve en Puerto Rico, pues fui testigo en un conocido restaurante de San Juan de la grandiosa acogida que tuvo --por parte de los medios informativos y del público-- su presentación en la bella isla caribeña, donde actuaría para un conocido programa televisivo (de la cantante puertorriqueña Mirta Silva) y en el escenario del Hotel Hilton.

Recuerdo que asístí a la actuación en la enorme sala del hotel, abarrotado de público, donde pude corroborar su gran virtuosismo artístico y radiante belleza. Fue un increíble recital interactivo de creatividad musical entre flamenco pop y salsa, fruto de haber incorporado una magnífica orquesta de puertorriqueños, que dio lugar a una función apoteósica (tal vez por ello, la bautizaron en la isla como La Reina del Flamenco Pop ). Aunque para mí, lo más fascinante de aquella velada fue cuando interpretó --sacando la raza de actriz ibérica y prodigiosa voz-- sus entrañables coplas. Dos de sus canciones Extremadura y "Badajoz la tierra mía me sonaron como una dedicación, como una caricia que me hizo palpitar todo el cuerpo.

Conocía que Rosa Morena venía precedida de una gran fama conquistada por la geografía americana, donde recibió muchos galardones, algunos tan importantes como el premio de la crítica de Nueva York (por su participación en The Ed Sullivan Show , programa estrella de la televisión norteamericana, llegando a ser la primera cantante hispana que lo obtuvo) o el Premio de la Prensa de la canción popular de Río de Janeiro (donde también actuó Carmen Sevilla). Y sobre todo, por sus actuaciones junto a artistas como Frank Sinatra, Judy Garland, Dean Martin, entre otros muchos. Su casa en Badajoz es hoy un museo de aquellos triunfos.

La carrera artística internacional de Rosa Morena fue muy amplia. También triunfó en España cuando regresó. Sólo el tema de la canción Echale guindas al pavo , que antes había sido cantado por Imperio Argentina (en la película Morena Clara ) y, después, por Lola Flores sin ningún éxito, en la voz de Rosa Morena fue un hito musical popular que dio la vuelta al mundo (como Macarena de Los del Río). Y eso que, al principio, ella no quiso grabarlo por considerarlo un tema banal.

Adversamente, la carrera artística de Rosa Morena se vio interrumpida a mediados de los 80 a causa de una enfermedad que la alejó de los escenarios. Regresó hace 5 años a su Badajoz natal, donde en ocasiones nos hemos encontrado en algunos actos culturales, en los que, conversando, había apreciado su ilusión por impulsar actividades encaminadas a descubrir talentos extremeños. Sueños que se han ido desvaneciendo por la poca atención de las instituciones de su tierra. Instituciones que, hasta la fecha, tampoco la han reconocido como se merece en un gran homenaje, tal vez por ese "gran desconocimiento de etapas históricas que en cualquier otro lugar serían tema de orgullo" (como bien dice Murillo). Es algo que pasa en esta tierra donde, paradójicamente, sin acreditar una larga trayectoria de triunfos, se le puede dar una Medalla de Extremadura a una triunfito . En fin...