hay unos cuantos editores británicos que en estos momentos están tirándose de los pelos, por haber dejado pasar la oportunidad de publicar la primera novela policiaca de JK Rowling. La obra llegó a sus manos bajo el nombre de un autor desconocido y la rechazaron. The Cuckoo's calling (La llamada del cuco ) estaba firmada por un supuesto militar retirado, llamado Robert Galbraith. Cuando salió a la calle, hace tres meses, la historia de un detective privado, Cormoran Strike, investigando la muerte de una modelo, recibió buenas críticas. Es "el prometedor debut", de quien había sabido captar "con brillantes diálogos, un retrato muy convincente del vacío de la fama y el glamur". Demasiada maestría para quien daba los primeros pasos en e l mundo literario.

Tras el seudónimo y la falsa identidad se escondía la autora de la serie Harry Potter , que optó por el anonimato para evitar presiones y prejuicios. La crítica había sido muy dura con su novela Una vacante imprevista , quizás por ser ella la autora. El secreto lo desveló el domingo The Sunday Times , con la ayuda de dos expertos en textos literarios, que estuvieron cotejando el estilo del detective, con otras obras de Rowling y hallaron importantes similitudes.

SUBEN LAS VENTAS Tras conocerse la autoría, la venta, de la que apenas se habían vendido 1.500 ejemplares, se han disparado. El libro encabezaba ayer la lista de los más vendidos en la versión digital de iTunes y había ascendido 5.000 posiciones en las listas de Amazon.

Kate Mills, la directora de publicaciones de la editorial Orion fue una de las que rechazó el manuscrito, según ella misma confesó en un tuit el domingo. "He recibido mensajes sugiriendo que no fui la única", añadía. Finalmente el libro fue editado por Sphere, que forma parte de Little, Brown Book Group, la editora de Una vacante imprevista . El agente literario de Rowling, The Blair Patnership, ha aclarado que el texto se envió a diferentes firmas y ha negado que hubiera un acuerdo previamente pactado. "Nadie en Little, Brown sabía la verdadera identidad de Robert Galbraith, antes de aceptar el manuscrito", señaló al diario Times . Rowling hubiera preferido que el secreto se hubiera mantenido "un poquito más", porque, "ha sido una experiencia liberadora", poder escribir en secreto, sin el peso del nombre y la fama. El segundo libro del detective Strike ya está escrito. Saldrá a la venta el año próximo.