Por segundo año consecutivo RTVE y MySpace.com colaborarán para la selección del candidato que represente a TVE en el próximo festival de Eurovisión, que se celebrará en Moscú el próximo 16 de mayo, con la novedad de que el público y el jurado elegirán al candidato.

Otra de las novedades pasará por el hecho de que el público será el responsable de elegir al quinto miembro del jurado. En una conferencia de prensa celebrada hoy, Rosalía Lloret, directora de medios interactivos de RTVE, ha explicado que desde hoy y hasta el 17 de diciembre los aspirantes a participar podrán presentar sus candidaturas en la página de "myspace".

El anuncio del listado de candidatos se hará público el viernes 19 de diciembre, día en el que comenzarán las votaciones en "www.rtve.es".

Los usuarios tendrán un mes para votar: hasta el 19 de diciembre.

Poco después se anunciará el listado definitivo de aspirantes; un total de 50, formado por los cinco artistas o grupos más votados de cada una de las diez categorías.

Todos ellos participarán en unos programas especiales que TVE emitirá durante el mes de febrero de los que saldrán los diez finalistas que se batirán en el último programa especial en el que se decidirá, finalmente, quién obtendrá el billete para acudir al Festival de Eurovisión que se celebrará en Moscú, ha indicado Lloret.

A lo largo de esos programas especiales el público sentará la base con su selección de los candidatos, pero será el jurado quien tenga en ese proceso intermedio, la última palabra, según ha remarcado hoy el director de TVE.

RTVE ha denominado "Eurovisión 2009: el retorno" la búsqueda de este nuevo representante de TVE a través de "myspace.com", que Pons mostró su esperanza en que tenga el mismo éxito de participación y de audiencia que el año pasado.

En la conferencia de prensa y a preguntas de los periodistas Pons se ha referido al hecho de que el representante del año pasado Rodolfo "Chikilicuatre" saliera de un espacio de televisión de otra cadena, La Sexta.

"Si este año hay televisiones que apoyan a algún candidato, yo estaré encantado", ha subrayado Pons. Por otro lado, Lloret ha precisado que el público, a diferencia del año pasado, no podrá ver ningún vídeo de los aspirantes a candidatos que se colgarán en "myspace.com" hasta "que se inicie la segunda fase, para evitar que haya participantes más vistos que otros".

Los aspirantes a representar a TVE deberán tener la nacionalidad española o acreditar la residencia en España desde hace al menos dos años; tener una canción original e inédita hasta octubre de 2008 y poseer los derechos de propiedad intelectual e industrial de la canción y tener cumplidos los 16 años.

En cuanto a los temas, tendrán una duración máxima de tres minutos y su letra (en cualquier lengua) no podrá ser conflictiva, irrespetuosa ni contener mensajes ideológicos.

Además, los futuros candidatos tienen que crear un perfil musical de su grupo o de ellos mismos en "myspace.com", subir la canción que presentan al perfil y asegurarse de que queda colocada en la primera posición de las canciones que tienen en el reproductor de audio de su perfil; grabar su vídeo de presentación y subirlo también al perfil y rellenar el formulario, ha subrayado Borja Pietro, director de contenidos "myspace.com".

En la rueda de prensa tanto Pietro como Lloret han explicado que este año se intentarán evitar los fraudes informáticos que se produjeron el año pasado.