El actor Pepe Rubianes se ha visto obligado a suspender el montaje teatral Lorca eran todos, del que es director, y que debía estrenarse el próximo 19 de septiembre en el Teatro Español de Madrid. Las razones esgrimidas por el artista aluden "al agresivo y desmesurado ambiente --en un trasnochado atentado a la libertad de expresión-- que un determinado sector está creando" contra el artista.

Con estas palabras, emitidas a través de un comunicado, Rubianes intentó desmarcarse de la polémica creada ayer por la mañana después de las declaraciones realizadas por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, tras la Junta de Gobierno municipal. En ellas quedaba claro el veto por parte del consistorio a la obra sobre el poeta granadino. "El Ayuntamiento no va a contratar a Pepe Rubianes y, por lo tanto, no va a actuar en el teatro de propiedad municipal", dijo el alcalde.

La actitud de Rubianes se remonta a enero de este año y que alude a la entrevista realizada por Albert Om en TV-3 en la que el actor arremetía con palabras soeces contra la unidad de España.