Papá Noel existe y esta temporada de Navidad visitará las librerías. Carlos Ruiz Zafón dio ayer una buena nueva a sus seguidores, a sus editores de Planeta y a los libreros, necesitados urgentemente de un megabestseller para salvar en lo posible el año. De sopetón, ayer la editorial anunció que la nueva novela del escritor barcelonés, titulada El prisionero del cielo , llegará a las librerías el 17 de noviembre.

El original de Ruiz Zafón (Barcelona, 1964) llegó a la editorial hace poco y prácticamente por sorpresa (el libro estaba programado para el 2012). Aún no hay portada ni detalles sobre la trama. Solo que es una nueva entrega, la tercera, de la serie del Cementerio de los libros olvidados, tras La sombra del viento y El juego del ángel , y que se desarrollará en la Barcelona de los años 40 y 50. También que será mucho más breve que las anteriores (no llegará a las 300 páginas), que se ampliará la historia de personajes que aparecen en las dos novelas anteriores y, según una persona conocedora del proyecto, que "vuelve a ser más como La sombra del viento , menos oscura y pesimista que El juego del ángel ". Y eso a pesar de que el título parece anunciar una nueva aparición del ángel caído...

Según Carlos Ruiz Zafón, la serie debería incluir aún un cuarto libro. La salida de la tercera entrega se ha acelerado: entre La sombra del viento (2001) y El juego del ángel (2008) pasaron siete años, y entre este y su continuación habrán solo tres, a pesar de que en el 2008 Zafón apuntó que probablemente su siguiente libro abriría un paréntesis y no estaría relacionado con este universo.