El rey Midas del arte contemporáneo made in Britain, el hombre que ha transformado en oro algunas de las creaciones artísticas más discutibles de la década de los 90, donará 200 de sus obras al Estado británico, valoradas en 30 millones de euros.

A los 67 años, el mecenas del movimiento Young British Artists, va a nacionalizar la Saatchi Gallery, su inmensa galería privada, en el barrio londinense de Chelsea. Una vez concluidas las actuales negociaciones con las autoridades británicas, la galería pasará a llamarse Museum of Contemporary Art (MOCA). El luminoso edificio, situado en una de las zonas más caras de la ciudad, no formará parte de la donación y el Estado deberá hacerse cargo del mantenimiento.

Entre las obras que integrarán el patrimonio público figura My Bed , la cama que recreara la artista Tracey Emin, después de una noche de sexo y desvelos, con sábanas desechas, bragas, colillas y preservativos usados. La obra Sensation , de los hermanos Chapman, así como varias piezas de artistas como Grayson Perry, Kader Attia , Scott King y Jittish Kallat también forman parte de la donación.