Cuando las amenazas que se ciernen actualmente sobre el libro atañen sobre todo a la forma en que se difunde su contenido, de manera que no importe el soporte en el que se lea (el papel o una pantalla), algunas editoriales siguen ideando modos de aportar un valor extra a sus títulos, que capten la atención de los lectores hacia el libro en sí como objeto. Y el de la ilustración es uno de ellos. Lo ha hecho, por ejemplo, Nórdica, que ha encargado a ilustradores que pongan en imágenes textos como El proceso de Kafka, o Alicia en el país de las maravillas .

La extremeña Periférica se ha sumado a esta propuesta con una nueva colección, La hora feliz, que reunirá libros ilustrados, novelas gráficas, álbumes de historieta. Sus dos primeros títulos son La declaración de George Silverman , de Charles Dickens, con los dibujos en color de Ricardo Cavolo, y El jardín , de Constance Fenimore Woolson, ilustrado por Ximena Maier. Con las ilustraciones de ambos libros, la editorial ha organizado una exposición que recorre diversas sedes de la cadena Fnac en España.

PERSONAJES DICKENSIANOS En el relato breve de Dickens se cuenta una vida, la de George Silverman, un hombre sacrificado, cuya condición, como la de tantos personajes dickensianos, es desgraciada: vive en un sótano con unos padres que no le aman y que mueren enfermos de unas fiebres. Acogido bajo la protección de un tutor perteneciente a una secta religiosa, se educará en una granja y posteriormente en la universidad, y se convertirá en sacerdote. Al terminar los estudios, una mujer le ofrece un negocio: educar a la hija de esta, de la que se Silverman enamora, pero en lugar de declararle el amor la relacionará con otro joven al que también da clases y casará ambos provocando la furia de la madre, que había imaginado para su hija una vida de posición desahogada.

Haga o no haga, Silverman sufrirá las iras de sus semejantes, personajes trazados con mano expresionista por Dickens, que, sin embargo, no conseguirán doblegar al protagonista, que escribe serenamente desde la ancianidad esta historia de su vida.