Omu Tezuka, el dios del manga, creador de Astroboy y fallecido en 1989, vino al mundo el 3 de noviembre de 1928. Y será en pleno ecuador del Salón del Manga, que se celebrará del 1 al 4 del mismo mes, el marco ideal para rendirle homenaje en los 90 años de su nacimiento. El del mangaka será uno de los nombres que, a través de proyecciones, charlas, conferencias o cuentacuentos resonará en la nueva cita con la cultura y el cómic japonés, que este año volverá a ocupar 75.000 metros cuadrados en la Feria Montjuïc (los pabellones 1, 2, 3, 4 y 5 y la plaza del Univers) con la mirada puesta en repetir o superar los 148.000 visitantes del 2017, según comentó ayer la directora de los salones del Cómic y del Manga, Meritxell Puig, recordando que coincide con un puente festivo.

En la presentación no se avanzaron autores invitados ni las exposiciones, que se revelarán en las próximas semanas, una vez bien atadas. Pero sí habrá dos homenajes más. Uno, a los 50 años de la revista Shonen Jump, por cuyas páginas han pasado mitos como One Piece y Naruto y que ha llegado a vender 6,5 millones de ejemplares, como apuntó Oriol Estrada, coordinador de actividades. Y otro, a Isao Takahata, el recientemente desaparecido animador y cofundador de los estudios Ghibli.

Entre las novedades está repetir el éxito que en el Salón del Cómic obtuvo el espacio lúdico y familiar para chavales de 5 a 12 años, con talleres de dibujo, diseño, lectura, cuentacuentos y manualidades, que ahora se llamará Manga Kids. Otro espacio rediseñado será el Japan Experience, que heredará la atención por la cultura tradicional nipona que respiraba el del Espíritu del Japón, pero que se abrirá a manifestaciones más modernas y a la cultura urbana y juvenil. Así, a los talleres de caligrafía, origami y cerámica se sumarán actividades de moda, música, cine, tribus urbanas, coleccionismo de figuras, o la cultura Idol.