Un río oscuro, que se pierde al fondo, es el paisaje (en blanco y negro) que ganó el último Salón de Otoño de Pintura convocado por Caja de Extremadura. La muestra con las obras seleccionadas en la vigesimoséptima edición se inauguró ayer en el centro de exposiciones San Jorge de Cáceres (plaza San Jorge). En ella figuran tres artistas extremeños: Abigail Narváez, María Luisa Mendoza y Emilio Gañán, ganador de la edición anterior.

Además de Ricard Chiang, que se llevó el primer premio de 30.000 euros, otros cinco artistas (Barbara Stammel, Garikoitz Cuevas, Carlos Muro, Alberto Reguera y Emilio Gañán) fueron distinguidos por el jurado con la compra de una de sus obras, para lo cual la caja disponía de un fondo de 33.000 euros.

A esta edición se presentaron 330 obras. Muchos de los artistas expuestos en el Salón de Otoño, según Inmaculada Martín, técnico de arte, formaban parte de las galerías que acudieron a Arco, la cita artística más importante de España. "Es un aval porque indica que estos artistas creen en el concurso", dijo Martín.

La muestra, tras exponerse en Plasencia y Cáceres (hasta el 4 de marzo), lo hará en la Asamblea de Extremadura en Mérida.