El torbellino en el que nos movemos cada vez alienta más al turista y ofrece menos oportunidades al viajero. Pero todavía existen los que prefieren tomarse las cosas con calma, preparar las vivencias o simplemente dejarse llevar por la magia de los relatos de otras tierras. Para eso el libro de viajes es insustituible.

1. LISBOA

Tras el desasosiego de Fernando Pessoa

La última propuesta de la editorial Aventuras Literarias es Lisboa en Pessoa, una hoja de ruta para seguirle el rastro al poeta portugués por la ciudad ligada a su destino. Este gran mapa desplegable de Lisboa en 1920 amén de recoger fragmentos de El libro del desasosiego, con una cincuentena de localizaciones de ese libro, incluye también un e-book y un mapa interactivo.

2. SICILIA

Rudo, salvaje

y peligroso

En 1885, pocos años antes de su muerte Guy de Maupassant viajó a Sicilia (donde escribió el libro de ese mismo nombre que sigue en las librerías), un lugar que en su época tenía fama de lugar rudo, salvaje y peligroso.

3. SUECIA

Para comprender

a los nórdicos

Lars Gustafsson, uno de los grandes narradores suecos, sostiene que sus compatriotas conocen poco su país, así que junto a su esposa, Agneta Blomqvist, ha intentado en el delicioso Imágenes de Suecia (Nórdica) poner luz en esas lagunas y explorar los aspectos que realmente interesan a los suecos: los árboles y la naturaleza en general, los alces, los cambios meteorológicos, los dulces y las golosinas, y las fiestas prenavideñaS.

4. ITALIA

Verano con Pasolini

en un ‘millecento’

En 1959, Pier Paolo Pasolini recibió el encargo de una revista italiana de retratar las zonas de veraneo del país. En las crónicas La larga carretera de arena (Gallo Nero), Pasolini dirige su mirada a los desposeídos en un país inmerso en una explosión económica y un gran deseo de disfrutar.

5. GRECIA

A pie a través

de Europa

Patrick Leigh Fermor inició su andadura literal, que no literaria, en 1933, en un viaje a pie por el continente europeo desde Hoek van Holland hasta Estambul. Lo contó en los ya clásicos El tiempo de los regalos y Entre los bosques y el agua. El tercer volumen, El último tramo (RBA), quedó inacabado pero fue editado póstumamente por su biógrafa.

6. ESTAMBUL

La ciudad de

los tres nombres

Quizá quien se desplace a la capital turca no necesite tanta información como suministra la historiadora y documentalista británica Bethany Hughes en Estambul (Crítica), pero se perderá así una biografía fascinante y entretenida sobre una ciudad, Bizancio, Constantinopla o Estambul.

7. AFGANISTÁN

El encanto

del ferrocarril

Paul Theroux es un gran enamorado de los trenes. A Theroux le gustan los viejos vagones y no cómodos porque encuentra material humano. El gran bazar del ferrocarril (Alfaguara) cuenta cómo a lo largo de cuatro meses se desplazó así desde Londres hasta Japón.

8.irán

Una mujer sola

observa

Patricia Armácegui, una de nuestras escritoras viajeras más elegantes y sutiles, siguió en Irán (Fórcola) los pasos de la viajera alemana Annemarie Schwarzenbach en su amor por el país. Sus libros, nacidos de experiencias en las que viaja sola, suelen desmontar los estereotipos.

9. india

El inidio que

se hizo británico

En los ensayos reunidos de El escritor y el mundo (Debate), V. S. Naipaul, nacido en la isla de Trinidad, recoge buena parte de sus escritos de viajes. Quizá los más interesantes del libro sean los dedicados a la India.

10. china

Testigo de la

evolución del gigante

El periodista Sergi Vicente llegó a China cuando era impulsivamente joven. Los 12 años que estuvo viviendo allí, juegos olímpicos incluidos, que relata en China fast forward (Planeta), fueron fundamentales en la visibilidad del gigante asiático en Occidente.

11. BANGKOK

La cara b de una

ciudad fascinante

Lawrence Osborne utiliza sus armas habituales de certero escritor de viajes para mostrar la ciudad en la que vivió durante años. En Bangkok (Gatopardo) nada escapa a su mirada: los lugares más miserables en los que los extranjeros no se aventuran, la fauna de occidentales que malviven allí y el turismo médico que cada vez atrae a más público.

12. australia

El continente

más extraño

La fauna de Australia, cuenta Bryson en En las antípodas (RBA), indispensable libro sobre el continente de las antípodas, parece que ha evolucionado a la suya, sin leerse el manual de instrucciones. La fauna y, también, el resto de Australia. Dos viajes necesitó el ingenioso autor norteamericano, radicado en Inglaterra, para llegar a comprender ese gigantesco territorio apenas poblado y destilar así su esencia en un libro de viajes sin igual si se trata de esas latitudes.

13. ESTADOS UNIDOS (1)

Sangre india

en la carretera

Las carreteras a las que se refiere el título de Carreteras azules (Capitan Swing) son las vías secundarias que en los antiguos mapas de EEUU aparecían siempre de ese color. Por ellas, a través de 21.000 kilómetros, se desplazó William Lewis Trogdon, más conocido por su sobrenombre indio Least Heat-Moon, lanzado a la carretera en un momento de crisis personal hace más de cuarenta años, en 1975.

14. estados unidoS (2)

El país real

y el inventado

Dos años antes de recibir el premio Nobel en 1962, John Steinbeck se embarcó solo en un viaje en una autocaravana junto a un viejo caniche gigante, para recuperar lo que él consideraba el genuino espíritu americano. Viajes con Charley (RBA) tuvo muy buena recepción, aunque recientemente un periodista descubrió que en realidad el autor hizo el trayecto junto a su esposa, en hoteles de lujo.

15. colombia

Río arriba bajo

el influjo de Gabo

Siguiendo un deseo de su héroe, Gabriel García Márquez, Michael Jacobs remontó el río Magdalena en Colombia desde su desembocadura hasta sus fuentes con encuentros con las FARC. Esta aventura en la que no faltaron peligros está contada con un elegante humor inglés. El ladrón de recuerdos (editado por La línea del horizonte) fue su último libro antes de que falleciera.

16. BRASIL

Fotografías para

explicar el mundo

Hemos elegido Brasil para situar en el mapa el libro, Postales (Altair) porque la historia de la escuela de la selva es especialmente emocionante. Las fotos vienen acompañadas de pequeños textos y llama la atención aquella en la que el argentino encuentra un parecido razonable consigo mismo en una figura olvidada de un dios-felino en Vietnam.

17. REPÚBLICA DEL CONGO

Frente al colonialismo francés

André Gide visitó las posesiones francesas del África occidental enviado por el Ministerio de las Colonias. Lo que encontró allí no le gustó nada y sin poner exactamente en cuestión el colonialismo francés sí criticó en Viaje al Congo (Península) la dejación del país a personajes sin escrúpulos.

18. ÁFRICA OCCIDENTAL

El continente

que duele

Alberto Rojas ha visitado Níger, Sudán, Ruanda, Somalia, Guinea, Liberia y Costa de Marfil, entre otras localizaciones africanas, para aplicar algo de luz en algunos de los conflictos, saqueos, hambrunas más olvidadas del planeta en África, la vida desnuda (Debate).

19. ÁFRICA

En bicicleta por los

desiertos extremos

Kapuscinski solía decir que se lo debía todo a su compatriota Kazimierz Nowak, un enamorado de África. En los 30 dejó asombrados a los lugareños que lo vieron atravesar el desierto en aquella extraña maquina de dos ruedas. Lo contó en A pie y en bicicleta por el continente negro (Ediciones del Viento).

20. tierra de fuego

Javier Reverte,

de polo a polo

La preocupación ecologista marca Confines (Plaza & Janés), libro de Javier Reverte, que aquí se ha trasladado a los extremos del mundo para apreciar los temores sobre la acción del hombre en el planeta. En el norte, en las islas Svalbard, en un barco de exploración científica y en el sur, en el cabo de Hornos, constata el cambio climático.