Los promotores del Museo de Alfarería de Salvatierra de los Barros (Badajoz), José Angel Calero, Miguel Alba y Reyes González, presentaron ayer "a la sensibilidad del público" el contenido de este centro, en el Museo de Bellas Artes de Badajoz, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos.

Miguel Alba, arqueólogo del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida y natural del pueblo pacense, señaló que con esta presentación se pretende dar a conocer su contenido, "que en sí marca la personalidad de Salvatierra de los Barros", y la industria de la localidad, "verdadera seña de identidad del pueblo, que hunde sus raíces en la Edad Media", apostilló.

Desde aquella etapa, esta industria define a la localidad y se convierte en el eje vertebrador de su sociedad hasta el presente, cuando sigue viva en más de 20 alfareros en plena producción que convierte a Salvatierra en la localidad española con más representación de artesanos del barro.

Este Museo de Alfarería, dijo, pretende promocionar, tanto la alfarería tradicional de Salvatierra como la de nueva creación. Consta de dos partes: la primera ofrece una visión general de la localidad, además de mostrar las referencias más significativas de la tradición alfarera, sus conexiones con Portugal, y la difusión y distribución de su producción por Extremadura, España, Europa y América.

La segunda parte está presidida por la obra que sale de la mano del alfarero, justificando con piezas su pasado arqueológico, la variedad de formas y usos, todos relacionados con la vida cotidiana, que van desde vasijas para agua, hasta lápidas mortuorias, la bodega o juegos de niños.