Samarkanda Teatro estrenaa su último montaje en el teatro Carolina Coronado de Almendralejo hoy viernes. Se trata de la obra MiedoSOS , una comedia basada en un texto del autor inglés Steven Berkoff. El director de la obra es el extremeño Antonio Gil y Memé Tabares, Beli Cienfuegos, Fernando Ramos, José Recio y Fermín Núñez completan el reparto de actores.

En palabras del director de la comedia, MiedoSOS es un montaje que aborda las angustias y los miedos que no se muestran en la vida cotidiana. Gil destacó que la representación cuenta con música americana de las décadas de los 50 y 60, que se utiliza "para reflejar el contraste entre la vida feliz y los miedos y las angustias de los seres humanos".

Además, el director de la obra destacó que las escenas transcurren mediante el movimiento de unas pantallas que ruedas que propician los cambios de decorados de una "forma ágil y rápida".

LA COMEDIA Para el director del montaje, MiedoSOS es una comedia divertida con situaciones farsescas en la que "hay una suegra que eructa y se tira pedos, una mujer siempre preocupada por tener la comida caliente y preparada a su marido quien, a su vez, es un quejica que un día lleva a casa a cenar a una amigo y ahí surgen una serie de tensiones".

Una de las características de esta obra es el uso de los apartes, es decir, alocuciones que un personaje hace al público en presencia del resto de los personajes, pero sin que éstos puedan escucharle. En ese sentido, Fernando Ramos, que encarna a Fran, el protagonista de la comedia, dijo que "la representación requiere un esfuerzo importante, pues el personaje unas veces está diciendo una cosa pero pensando otra distinta". Ramos describió a su personaje como "un hombre que tiene mucho miedo y que vive bajo la presión del jefe, de la familia y, sobre todo, de un amigo que es determinante en la obra".

EL MENSAJE FINAL El director Antonio Gil reconoció que la idea final es que el espectador se lo pase bien en su butaca y que "se lleve un mensaje positivo al pensar que no hay que tener miedo a cambiar, hay que clarificarse a sí mismo sin temor".

La obra se estrena en Almendralejo y aspira a formar parte de la Red Extremeña de Teatro. Aún así, los miembros de la compañía almendralejense Samarkanda Teatro anuncian que, tras la función de mañana, tienen previsto, aunque sin fechas confirmadas, llevar MiedoSOS a Badajoz, Mérida, Cáceres, Alburquerque y Jerez de los Caballeros.

Aunque la compañía extremeña seguirá con sus montajes de calles, el estreno de la comedia de Berkoff supone una transición para Samarkanda, según el director de la compañía, Fermín Núñez. De momento, se abandonan las representaciones en las que participan muchos actores (MiedoSOS sólo cuenta con cinco sobre el escenario) y la utilización de grandes estructuras.

"Había ganas de hacer una comedia --indicó Núñez--, lo que se pretende con esto es divertirnos y divertir al público; sin duda, es un paso diferente para Samarkanda Teatro". El último montaje que representó el grupo almendralejense, en compañía del cacereño Karlik Danza, fue la obra Amloii, como lo dijo Hamlet , dirigida por el chileno Mauricio Celedón, una representación que obtuvo un gran éxito, no sólo en España, si no también en Europa y América del Sur.