Los libreros se sorprenden. Jesús Sánchez Adalid publica en Temas de Hoy. ¿Ha traicionado a la editorial que lo descubrió y lanzó, Ediciones B? No, sólo por esta vez, para escribir En compañía del sol , la biografía de Francisco de Javier, hombre de armas, compañero de Ignacio de Loyola, el fundador de la Compañía de Jesús, y aventurero en Oriente, donde llevó a cabo una tarea de evangelización. "Un héroe, sin duda".

Sánchez Adalid es el best-seller extremeño de las novelas históricas con tiradas mínimas de 20.000 ejemplares de cada uno de sus libros. Ya prepara su nueva obra para su editorial de siempre. Volverá a tierras extremeñas, a los tiempos de la Reconquista de Cáceres.

Fue la editorial Planeta, explica, la que se dirigió a él para proponerle escribir sobre el santo jesuita Francisco de Javier. "Al principio me negué porque no quería escribir vidas de santos; pero el personaje me pareció tan interesante que acepté".

En esta nueva mirada al pasado, que ayer presentó en Cáceres, Adalid casi se ha encontrado con un semejante. "He hallado circunstancias en el personaje que me identifican con él. Una vocación tardía, unos estudios universitarios y un espíritu aventurero".