Para demostrar que el Festival de San Sebastián se ha convertido en una suerte de tierra prometida para el cine español no hay más que echar mano de la estadística: en siete de los últimos diez años, uno de los filmes nacionales que aspiraron a la Concha de Oro acabó ganando el Goya a la mejor película. Pero por supuesto la 66ª edición, que se abre hoy con la comedia argentina El amor menos pensado, tiene mucho más que ofrecer en 9 días.

Cine español

Mirada en los Goya

Todos los cineastas españoles que aspiran a ganar ya compitieron en 2017, y todos con éxito considerable. Dos de ellos, de hecho, ya tienen en su vitrina el prestigioso premio: por un lado está el gironés Isaki Lacuesta, que siete años después de triunfar aquí con Los pasos dobles (2011) regresa con Entre dos aguas --su continuación de La leyenda del tiempo (2006)--; por otro, Carlos Vermut tratará de repetir el oro obtenido gracias a Magical Girl (2014) con Quién te cantará, un melodrama lleno de problemas. Entre sus rivales no solo tendrá a Icíar Bollaín, que en Yuli rememora la dilatada trayectoria vital del bailarín cubano Carlos Acosta -también protagonista de la película-; también Rodrigo Sorogoyen, que tras obtener el Premio del Jurado con Que Dios nos perdone (2016) intentará volver a entrar en el palmarés con El reino, su retrato de la corrupción en España.

Sección oficial

Un concurso mayúsculo

Además de la presencia española, la competición donostiarra se compone de una selección que de entrada resulta excepcional por la cantidad de grandes nombres que incluye. La francesa Claire Denis traerá su primera incursión en ciencia-ficción, High Life, tras coleccionar con ella críticas extáticas durante su paso por el festival de Toronto; en la alfombra roja la acompañarán Robert Pattison y Juliette Binoche. La actriz francesa, de hecho, compite por partida doble: también con la nueva de la nipona Naomi Kawase, Vision, sobre una mujer que viaja a Japón para seguir las huellas de un amor del pasado.

De Beautiful Boy, que retrata la caída de un joven en el infierno de las drogas y la lucha de su padre por sacarlo de él, ya se dice que podría proporcionar sendas nominaciones al Oscar a los actores Timothée Chalamet y Steve Carell. Solo el primero de ellos visitará el festival, el lunes, un día antes de la presentación de otro de los platos fuertes del concurso: en In Fabric, el británico Peter Strickland -considerado alumno aventajado de Dario Argento, Jess Franco y David Lynch-, cuenta la historia de un vestido de noche capaz de matar a quien se lo pone. Ha leído usted bien.

Zabaltegui

Cineastas en la frontera

Tradicionalmente centrada en propuestas más fronterizas y alejadas de la convención, ofrecerá una selección formada por poemas visuales, videoensayos, documentales de creación y hasta tratados antropológicos. Por ella pasará El libro de imágenes, un nuevo collage creado por el maestro Jean-Luc Godard a partir de fragmentos de películas, noticias televisivas, pedazos de música y reflexiones políticas. Asimismo, se verá Coincoin et les Z’Inhumans, la serie de cuatro capítulos que el francés Bruno Dumont ha dirigido a modo de secuela de El pequeño Quinquin (2014), o el El documental Bergman.

Horizontes latinos

Sin subtítulos, por favor

A lo largo de los años, gracias a su sección Horizontes Latinos, el certamen se ha afianzado como deslumbrante escaparate del mejor cine de la temporada producido en Hispanoamérica y Brasil. Compuesta de doce títulos, se inaugura hoy con la paraguaya Las herederas, crónica del viaje emocional de una mujer madura que obtuvo varios premios en la pasada Berlinale. Entre el resto de la selección destacan las nuevas películas de dos de los autores mexicanos más iconoclastas: el primero de ellos es Julio Hernández Cordón, que dio a conocerse gracias a obras como Las marimbas del infierno (2010) y que ahora en Cómprame un revolver traza un escenario distópico para hablar de narcotráfico y abusos de género; el otro es Carlos Reygadas, que trae su drama conyugal Nuestro tiempo tras presentarlo con éxito en Venecia. Y también directa desde Italia llega La noche de 12 años, en la que el uruguayo Álvaro Brechner recrea el largo periodo de cautiverio de su compatriota José Mujica.

Grandes éxitos

Títulos de los que llaman la atención

También como de costumbre, visitar Zinemaldia nos dará la oportunidad de recuperar algunas de las películas que más ruido han hecho a su paso por los otros grandes certámenes cinematográficos de la temporada. Veremos, por ejemplo, varios de los títulos que ganaron premio en el pasado Festival de Cannes: entre ellas Cold War, de Pawel Pawlikowski; Capernaum, de Nadine Labaki, y Shoplifters, con la que Hirokazu Koreeda ganó la Palma de Oro. Y en los próximos días se proyectarán Ha nacido una estrella, de Bradley Cooper.