EI Ayuntamiento de San Sebastián persiste en su propósito de celebrar una consulta antitaurina el próximo mes de febrero, y para ello solicitará al Gobierno español permiso para preguntar a los vecinos si desean destinar un espacio público a la celebración de corridas de toros. De esta forma, el consistorio acepta que su primer intento, que pretendía realizar la consulta sin la autorización de Madrid, no tiene por ahora recorrido e inicia otra vía con un nuevo planteamiento.

San Sebastián mantiene su empeño por permitir la celebración de una consulta solicitada por más de 9.000 ciudadanos a finales del año pasado. El alcalde donostiarra, el peneuvista Eneko Goia, ha admitido que no piden «permiso a Madrid por gusto, sino por necesidad». También la concejala de Participación, Duñike Agirrezabalaga, ha explicado que esta vía es «la más rápida y la que ofrece más garantías». Han apoyado esta opción los concejales de PNV y PSE, que integran el Gobierno local, e Irabazi, mientras que EH Bildu se ha abstenido y el PP ha votado en contra. Inicialmente, Goia había intentado convocar la consulta a través del reglamento municipal de consultas ciudadanas, pero esta norma ha sido anulada por el TSJPV, con lo que esa estrategia queda cegada a la espera de que los tribunales decidan sobre el recurso presentado por el propio ayuntamiento. Entre tanto, se acoge ahora, contra su voluntad, a la ley de bases del régimen local, que recoge que, además de la mayoría absoluta del pleno, es preceptiva la autorización del Gobierno central para realizar una consulta popular. El alcalde advierte de que aunque no será vinculante, sí atendería a una «mayoría contundente».

El recinto multiusos de Illumbe, de propiedad municipal, es el único que permite la celebración de corridas en San Sebastián, por lo que si el consistorio deja de cederlo para ello, no habría toros en la Semana Grande donostiarra. Casualmente, el coso taurino es el único inmueble de que el ayuntamiento ha mantenido bajo su propiedad, tras sacar a la venta todo el complejo. H