La última novela del escritor extremeño Jesús Sánchez Adalid, En compañía del sol se presentó ayer en la Feria del Libro de Pamplona, donde su autor explicó cómo se ha acercado hasta la personalidad de San Francisco Javier, en el año en que se cumple el quinto centenario de su nacimiento. En la obra se hace especial hincapié en la infancia y la juventud del santo navarro, que ha sido "muy novelable", indicó Sánchez Adalid.

El escritor declaró que con esta novela ha dejado "un campo abierto" al centrarse en aspectos del santo navarro como su infancia y adolescencia, o su viaje a la India, éste último contado en tercera persona "para mostrar la lejanía en el tiempo".

Este periplo de San Francisco Javier es el primero y refleja "muy bien" lo que fue el siglo XVI, apuntó el autor de El cautivo , quien mostró su satisfacción porque ha "disfrutado mucho escribiendo esta novela".

LOS MAS PEQUEÑOS DETALLES El escritor, nacido en Villanueva de la Serena en 1962, no deja escapar los más pequeños detalles de la personalidad del santo navarro, al tiempo que relata con gran fidelidad la vida del París universitario de la época, los viajes por mar, los peligros y las costumbres exóticas de los habitantes de los reinos perdidos del Oriente. Todo ello mezclado en una delirante realidad tangible, terrenal y, a la vez, onírica y espiritual, que ilustra sobre este pasaje de la historia.

En esta línea se expresó durante la presentación de la novela el profesor del departamento de Literatura de la Universidad de Navarra Carlos Mata, quien apuntó que la obra "se puede abordar desde muy diferentes perspectivas como la historia, el artes o la literatura".

Destacó que el libro está "muy bien documentado" desde el punto de vista histórico, además de que introduce la aventura y la intriga de los viajes de Francisco de Javier, que "queda magníficamente retratado".